Tanto como para la mayoría de la gente como para Dan Schulman, CEO de PayPal, la crisis del COVID-19 cambió los planes.

En lugar de tener una reunión semanal con su equipo más cercano ahora los ve tres veces semanalmente, o diario si es necesario, para ajustar la estrategia y el avance de la compañía que si bien había sido puntero en el procesamiento de pagos digitales desde hace algunos años, en los últimos meses, la necesidad de mantener la sana distancia ha hecho que más gente busque alternativas para realizar transacciones, pagos de servicios, envíos de dinero y compras. 

Hacer fila en medio de una pandemia global no está en el gusto de los usuarios, por lo que la adopción de formatos de pago digital y sin contacto ha experimentado altas demandas en los últimos meses.

Lo bueno desde lo malo

Para la firma que dirige Schulman esta adopción fueron buenas noticias. En el segundo trimestre de 2020, PayPal sumó 21 millones de nuevos usuarios y 1.7 millones de nuevos negocios y la demanda por más servicios y herramientas financieras creció al grado de decir que la tendencia de pagos digitales se aceleró entre tres y cinco años, de acuerdo con Schulman.

Paypal se afirma como uno de los métodos de pago más usados y seguros

Si bien el CEO de la firma de procesamiento de pagos más grande del mundo advierte que esta aceleración ha significado un reto de presión para el equipo es también la oportunidad de capitalizar la tecnología que permite digitalizar y democratizar los servicios financieros hacia un futuro en el que, de acuerdo con Schulman, el efectivo sea la alternativa de pago menos común.

Basado en la democratización, eficiencia y empujado por un tema también de sanidad es como Schulman plantea la estrategia de PayPal de cara a un futuro de pagos sin contacto y cómo busca crecer en un mercado de pagos y servicios digitales con valor de 78,200 millones de dólares hacia 2026, según proyecciones de Data Bridge Market Research.

En primera persona 

El CEO de PayPal comentó en una entrevista sobre la estrategia de la firma y el futuro de los servicios financieros digitales. Según Schulman "la crisis ha impactado desde nuestra interacción social hasta la forma en la que compramos; (la crisis) hizo que diferentes industrias cambien su forma de operar, la de salud, la de fitness, el retail y PayPal está en el centro de esta transformación. La gente necesita formas de pago sin contacto y necesitan muchos de nuestros servicios para migrar a la economía digital."

Los pagos sin contacto, la nueva estrella
"En el último trimestre añadimos 1.7 millones de nuevos negocios a la plataforma, es el triple de lo que vimos en el primer trimestre y sumamos 21 millones de nuevos usuarios, lo que significa 140% de crecimiento. Fue el mejor trimestre sin duda y es porque el mundo está cambiando indudablemente hacia el ecosistema digital, tal vez acelerándose entre tres y cinco años en meses", afirmó el ejecutivo.

Al ser consultado sobre el rol de PayPal tener en el mundo post pandemia y cuál es su estrategia en el mediano plazo, el CEO declaró que "de inicio hay que decir que no va a haber un retroceso en la aceleración digital, esto que ya venía sucediendo, y ahora se aceleró hacia el futuro que nos imaginábamos. Veremos cada vez más a la gente usando opciones cashless, entre 40% y 60% de las personas han dicho que quieren usar menos efectivo, la gente no quiere tocar terminales para pagar y pienso que el rol de Paypal será cada vez más relevante en este contexto. En lo que nos centramos es en cómo vamos a dar la mejor experiencia al vendedor y al usuario."

"Los retos van en torno a poder escalar tan rápido como la demanda. Durante el segundo trimestre casi todos los días tuvimos el volumen de transacciones que vemos típicamente en el periodo de fiestas de fin de año u ofertas, como Black Friday o Cyber Monday; mucho volumen y afortunadamente tenemos cómo manejarlo pero sí hubo mucha presión en el equipo" dijo el CEO y agregó que "estamos trabajando mucho para que haya cada vez más servicios y satisfacer estas demandas."

Al ser consultado sobre un futuro sin uso de efectivo, Schulman ve "claramente una aceleración en dejar de usar efectivo pero predecir que el mundo no tendrá efectivo es muy aventurado. Siempre se va a usar para algo pero esta aceleración es indudable, no quiero equivocarme en una predicción", declaró en una entrevista al sitio Expansion. 

Te puede interesar