La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial y la inteligencia operacional han transformado la tecnología, como ha cambiado la forma de trabajar, de comprar, de vivir y, por supuesto, el mercado financiero.

Esta revolución busca transformar a las empresas en organizaciones inteligentes para conseguir los mejores resultados de negocios. Cuando hablamos sobre automatización de procesos en la nueva era de las finanzas digitales, nos preocupamos por la pérdida de muchos puestos de trabajo, pero en realidad, estamos ganando nuevas formas de trabajar, creando nuevas profesiones, hábitos y hasta costumbres que revolucionan día a día el mundo de las finanzas.

Este cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo, como fabricación aditiva, robótica colaborativa, visión artificial, realidad virtual e inteligencia operacional.

El mundo de las Finanzas está asumiendo esta transformación digital, las nuevas tecnologías están alterando la forma en la que hacemos las cosas y nos relacionamos entre las personas y las organizaciones. Los principales aspectos de esta adaptación son los avances disruptivos como el Big Data, Machine Learning, la tecnología Blockchain, la Nube, el Crowdfunding, las Fintech y las Criptomonedas, la realidad virtual o aumentada, el lenguaje R y Python, donde la Onmicanalidad, Inteligencia Artificial y la interconectividad son los ejes principales.

Big Data

El Big Data (BD) es un concepto que se refiere a la gestión y análisis de conjuntos de datos de gran tamaño que necesitan nuevos procedimientos tecnológicos, más allá de los convencionales, para ser procesados y gestionados. 

Lo que hace que BD sea la herramienta más eficaz y eficiente en la gestión financiera es porque mitiga los actos fraudulentos dentro de la contabilidad de las organizaciones. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada, para identificar quien ha adulterado una información o para encontrar nuevas oportunidades comerciales logrando descubrir nuevas tendencias de consumo.

El análisis de BD puede intervenir en datos que provienen de dispositivos que no son visibles para otros sistemas informáticos, conduciendo a movimientos de negocios más inteligentes y operaciones más eficientes.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos con el propósito de crear maquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Conocemos varios tipos de IA: sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

La diferencia entre la IA y la inteligencia emocional, es que las máquinas pueden calcular millones de movimientos propios y contrarios que el ser humano no. Lo específico de la IA es que usa la analogía de las computadoras no solamente como método de trabajo e investigación, sino también de interpretación de la realidad.

Se combina con el uso del BD en el ámbito financiero más que nunca, de esta manera, tenemos un extenso caudal de datos de las empresas, pero necesitamos interpretarlos con la IA, que tiene una capacidad de procesamiento de esos datos mucho más que la mente humana. 

A nivel mundial, los países emergentes son los que podrían sacarle mayor beneficio a estos dos en las finanzas, por su capacidad de innovar y adaptarse. Las finanzas corporativas y las finanzas personales se ven altamente modificadas por el uso de estas herramientas, provechosas para todos los actores del mercado financiero cuyo objetivo es predecir el comportamiento de las acciones del mercado financiero. 

R y Python

Cada vez son más los sectores de negocio que se ven inmersos en una transformación digital, y es por ello, que son más los datos que se registran electrónicamente y susceptibles de analizarse y procesarse automáticamente. Tanto R como Python, son lenguajes de código abierto, son los dos más utilizados para el análisis de datos y su procesamiento mediante técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

Programar en Python, es subirse a la revolución industrial 4.0 que estamos viviendo en el mundo de las Finanzas.

* Estela Lettieri es la Directora de la Carrera de Contador Público de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Te puede interesar