Más artículos
Los pagos por WhatsApp, cada más cerca: este país sudamericano los autorizará si cumplen con un requisito

Los pagos por WhatsApp, cada más cerca: este país sudamericano los autorizará si cumplen con un requisito

Los pagos por WhatsApp, cada más cerca: este país sudamericano los autorizará si cumplen con un requisito
La autoridad monetaria brasileña aseguró que el sistema de pagos del mensajero podrá usarse en el país luego de haberlo vetado en primera instancia
Por iProUP
20.07.2020 20.03hs Finanzas 4.0

El Banco Central de Brasil autorizará un sistema de pagos que involucra al servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, para enviar dinero y realizar pagos a través de chats, siempre que se respeten todas las reglas, aseguró el lunes el director del organismo emisor Joao Manoel Pinho

"Vemos el ingreso de las ‘big tech’ como una gran oportunidad", aseguró Pinho, director de Organización del Sistema Financiero y de Resolución del Banco Central, en una videoconferencia organizada por Genial Investimentos

"Lo autorizaremos, sin ningún problema. Pueden tomar el camino que quieran, hacer las iniciativas que quieran", siempre que se cumplan las reglas y normativas, afirmó

El Banco Central suspendió el mes pasado el recientemente lanzado servicio de pago de WhatsApp y dijo que está analizando si puede operar de manera segura en términos de protección de datos y competencia.

asd
La medida del banco central brasileño fue un duro revés Facebook Pay

Gigante

WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios en Brasil, su segundo mercado más grande detrás de India, donde también ha tenido problemas para implementar un sistema de pagos.

Otro detalle es que si Visa y Mastercard no cumplen con el pedido de las autoridades, estarían sujetas a multas y sanciones administrativas, según el comunicado.

Un portavoz de WhatsApp dijo que el servicio de mensajería continuará trabajando con "socios locales y el banco central para proporcionar pagos digitales a sus usuarios en Brasil utilizando un modelo de negocio abierto a más participantes, que abordaría las preocupaciones de los reguladores sobre la concentración del mercado".

Más temprano el martes, antes de que se suspendieran las operaciones, el Central emitió un reglamento que era explícito sobre su rol en el análisis de las propuestas individuales de los jugadores del mercado. Allí detalla que cada uno debe tener la aprobación correspondiente para poder avanzar. WhatsApp lanzó sus servicios en Brasil sin solicitar esta autorización del Central

Algunos analistas calificaron la decisión del regulador como una "reacción exagerada", mientras que otros dijeron que el mensajero "presentaba un riesgo potencial en términos de concentración del mercado".

"Es un poco extraño que el Banco Central haya decidido suspender los pagos por WhatsApp ya que el regulador puede supervisar a todos los participantes del mercado por esta herramienta", dijo a Reuters Carlos Daltozo, codirector de acciones de Eleven Financial. "Además de eso, WhatsApp está abierto a formar nuevas asociaciones".

La plataforma de mensajería comenzó sus operaciones financieras en Brasil en asociación con la fintech Nubank, Banco do Brasil SA (BBAS3.SA), Visa, Mastercard y Sicredi.

asd
Si Visa y Mastercard no cumplen con el pedido de las autoridades, estarían sujetas a multas y sanciones administrativas

Otros problemas

En otra operación simultánea, el organismo antimonopolio de Brasil, Cade, bloqueó la asociación de WhatsApp con el operador de tarjetas de crédito y débito Cielo (CIEL3.SA) para procesar los pagos.

Como Cielo ya es el procesador de pagos más grande de Brasil, una asociación con la app podría representar un riesgo de concentración de mercado, dijo Cade. Las acciones en Cielo se dispararon un 30% el día que WhatsApp anunció el servicio de pagos en Brasil.

La medida del banco central se produce cuando el regulador se preparó para lanzar su propio sistema de pagos instantáneos en noviembre, llamado Pix, uniéndose a más de 980 participantes.

"Es complicado cuando el regulador también se convierte en un jugador y parece estar más preocupado por su propio sistema de pago", dijo una fuente de una institución financiera que se ha asociado con WhatsApp.

El portavoz de Facebook dijo que "están comprometido a trabajar con el Banco Central para integrar los sistemas una vez que Pix estuviera disponible".

Los bancos privados también han sido cautelosos acerca de abrir los datos de los clientes a gigantes tecnológicos como Facebook. Algunos ejecutivos también han señalado problemas de seguridad, así como la falta de responsabilidad si una transacción sale mal.

Mastercard dijo que cumpliría con la decisión del banco central y continuaría desarrollando un entorno de pago innovador. Facebook y Visa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Cielo declinó hacer responder.

Lo más leído