Los pagos por acercamiento son una forma rápida, práctica y segura para realizar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice sin la necesidad de insertar la tarjeta en la máquina y manteniendo la distancia recomendada durante la crisis mundial de salud que se enfrenta. Es por esto que la industria de pagos ha recomendado el uso de la tecnología sin contacto o billeteras digitales, para así evitar el contacto directo con otras personas. 

Según un estudio reciente de Mastercard esta recomendación está siendo seguida por los consumidores de Latinoamérica ya que un 35% de ellos indican haber aumentado el uso de pagos sin contacto citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene, al no tener que entregar el plástico al vendedor. 

Esta tecnología es una excelente alternativa, ya que el consumidor tiene contacto solo con sus objetos personales y puede mantener una distancia segura de 1,5 metros de otras personas. 

Según la encuesta, en Latinoamérica desde el surgimiento de la pandemia, un promedio del 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. 

Pagos sin contacto 

En 2016, Mastercard fue la pionera en traer está tecnología al país a través de sus tarjetas Contactless, consolidando su posición en alianza con distintos emisores y comercios. 

Los datos de Mastercard indican que entre las provincias donde más utilizan la tecnología contactless, se encuentran:  Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los principales establecimientos comerciales donde más se utiliza el pago por acercamiento son restaurantes y bares, food stores y almacenes, estaciones de servicio, locales de ropa y kioscos. 

"La tecnología contactless ofrece una forma rápida, fácil y segura de pagar desde mucho antes de la pandemia, aunque hoy son estas características las que la hacen tan atractiva al consumidor ya que le permite hacer compras de manera segura al evitar el contacto con el vendedor", dijo Agustín Beccar Varela, Country Manager de Mastercard para Argentina & Uruguay. "Una vez que el usuario comprueba la facilidad de los pagos sin contacto, los incorpora inmediatamente a su rutina gracias a las numerosas ventajas que ofrece", agregó el ejecutivo. 

En los últimos meses, Mastercard anunció que lidera los esfuerzos regionales, en América Latina y el Caribe, para aumentar los límites de los pagos sin contacto en la región. En Argentina recientemente se logró duplicar el límite de estas transacciones permitiendo que hoy en día los usuarios puedan hacer compras de hasta $4000 sin necesidad de entregar la tarjeta, el DNI, ingresar PIN ni firmar el cupón de pago. 

Actualmente, el 95% de los bancos de Argentina emiten tarjetas habilitadas con la tecnología de pagos sin contacto. Para identificarlas, se debe buscar un símbolo similar al del wi-fi en la tarjeta.

 

Las billeteras digitales son otra excelente opción, ya que ofrecen seguridad puesto que los datos de la tarjeta no se comparten, garantizando conveniencia – porque en lugar de insertar la contraseña es posible usar touchID o faceID – y facilidad – pues permiten que el consumidor salga de casa llevando solo su teléfono celular.

Para registrar una tarjeta en una billetera digital, el consumidor debe tener un dispositivo compatible (teléfono celular o reloj con tecnología MTS o NFC) y es necesario que su banco emisor admita esta modalidad para luego activarla a través de la aplicación bancaria. Después de eso, solo se debe verificar si el comerciante acepta pagos sin contacto. 

Contactless, en cifras

El cambio en el comportamiento del consumidor es particularmente claro al momento de pagar, ya que las personas expresan su deseo de utilizar tarjetas sin contacto y sus preocupaciones con respecto a la higiene y la seguridad en los puntos de venta. De hecho, los resultados del estudio muestran que el impacto del distanciamiento social y otras normas de seguridad se hacen extensivas al comportamiento de pago de los consumidores:

- El 56% de los latinoamericanos dijo que son más conscientes de la suciedad del dinero en efectivo

- El 84% cree que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar.

 

Desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) está usando el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Esto mismo ocurre en Latinoamérica, donde en promedio el 66% usa el dinero en efectivo con menos frecuencia o no lo usa en absoluto. Desde la declaración del coronavirus como pandemia:

- El 77% de los brasileños indicaron que están usando menos dinero en efectivo, o que no lo usan en absoluto

- El 61% de los colombianos dijeron que están usando menos efectivo, o que no lo usan para nada

- El 68% de los costarricenses afirmaron que están usando menos efectivo, o que no lo usan

- El 58% de los dominicanos señalaron que están usando menos efectivo, o ya no lo usan.

Te puede interesar