Con el objetivo de ayudar a los pequeños comerciantes y a sus clientes, PayPal ha lanzado pagos con código QR, una forma de enviar y recibir pagos sin contacto que limita la distancia física entre el empleado de la tienda y el consumidor.
De este modo, se evitan el dinero en efectivo, la firma de recibos y las interacciones cara a cara, convirtiéndose en un método de pago seguro que puede ayudar a mantener los 1,5 metros de distancia entre el vendedor y el comprador en la tienda.
Vale subrayar que los códigos QR están resurgiendo con un nuevo propósito, ya que las pequeñas empresas -desde restaurantes hasta minoristas e incluso negocios basados en los servicios - buscan una forma de aceptar pagos manteniendo una distancia segura entre sus clientes.
Un código QR, también conocido como Código de Respuesta Rápida, es un código de barras bidimensional que se puede escanear con la cámara de un smartphone o con aplicaciones específicas de lectura de códigos QR. Una vez escaneado, el código redirige al usuario a un sitio web o a una aplicación, en este caso, a su cuenta PayPal.
Poné pesos y ganá en dólares: crecen inversiones de argentinos en acciones de empresas exitosas del exterior
Cómo usarlo
Los pagos con código QR de PayPal permiten a las pequeñas empresas y a los comerciantes recibir pagos a través de PayPal, simplemente mostrando su código QR en la tienda o en persona a sus clientes, para que éstos puedan escanearlo y completar el pago al momento pudiendo ayudar con el distanciamiento necesario.
En rigor, en el momento de pagar, el comprador solo tiene que escanear el código QR del vendedor con la app de PayPal (parecido a "hacer una foto" a un cartel) teclear en su teléfono el importe a pagar y aceptar el envío del dinero.
La transacción se realiza in situ y en tiempo real, por lo que el vendedor puede comprobar en el mismo momento si el pago y el importe pagado por el comprador son correctos. El sistema no tiene coste para el comprador pero tiene una pequeña comisión para el vendedor, aunque está exento hasta el próximo 13 de septiembre.
Otro ganador de la cuarentena: qué empresa festeja el boom de emisión de tarjetas en plena crisis de consumo
Un método más accesible, pero no exento de barreras
El uso de códigos QR se engloba dentro del concepto de "pagar sin tocar" o pago "contactless" sin contacto físico; una concepto que, en plena pandemia del covid-19, se ha erigido como un método de pago "seguro" a pesar de que numerosas entidades defienden que pagar con dinero en efectivo también es seguro en tanto no hay evidencia de que el Covid-19 se propague a través de billetes y monedas.
Y aunque el pago móvil por código QR rebaja los requisitos técnicos y financieros, no elimina las barreras y tampoco puede competir en sencillez con el pago en efectivo: sigue siendo necesario disponer de un smartphone —móvil con cámara y posibilidad de instalar apps— loque para muchos ciudadanos supone un inconveniente económico, de capacitación o físico; por ejemplo en el caso de personas vulnerables, sin ingresos... o en el caso de personas con problemas para el aprendizaje, o de movilidad, o de visión.