Más artículos
Cómo estar preparado para aceptar los nuevos métodos de pago que se vienen en el 2020

Cómo estar preparado para aceptar los nuevos métodos de pago que se vienen en el 2020

Cómo estar preparado para aceptar los nuevos métodos de pago que se vienen en el 2020
Ya no alcanza con ofrecer el mejor producto o el precio más bajo, sino que hay que proveer una experiencia que sea lo más fluida y transparente posible
02.04.2020 10.10hs Finanzas 4.0

En la actualidad, las empresas de todos los tamaños analizan cómo eliminar la "fricción" en sus procesos de compra para hacerle la tarea más simple al cliente y fidelizarlo.

Ya no alcanza con ofrecer el mejor producto o el precio más bajo, sino que hay que proveer una experiencia que sea lo más fluida y transparente posible.

A nivel de los comercios con venta al público, lo ideal es ofrecer todas las formas de pago más utilizadas, para que el consumidor elija el modo de abonar sus compras y así facilitar el último paso en el consumer journey (recorrido del cliente).

 

De esta forma, las nuevas terminales de pago permiten aceptar varias modalidades para que los usuarios utilicen la que prefieran. El que lidera la nueva generación a nivel global es Clover, que además de ofrecer un amplio abanico de medios de pago también permite integrar todo el funcionamiento del local en un solo dispositivo.

Esto posibilita al comerciante contar con una herramienta más poderosa, capaz de mejorar la rentabilidad de su negocio al aprovechar todas las herramientas que ofrece la tecnología.

"Es como pasar de la TV en blanco y negro a un Smart TV con Internet y aplicaciones", comparan desde la compañía a la hora de ilustrar el enorme salto tecnológico de los equipos tradicionales a los terminales Clover.

Pagos de todo tipo

Los dispositivos Clover poseen características muy similares a las de los celulares en la actualidadAdemás, funcionan a través de una pantalla táctil y sistema operativo Android, por lo que su curva de aprendizaje es muy corta e intuitiva.

También integran conexión a Internet (Wi-Fi y 3G) e incluyen una cámara para leer códigos de barras y QR. Pero lo más importante es que aceptan todos los medios de pago tradicionales y digitales, como tarjetas de banda magnética, con chip, contactless; smartphones y hasta smartwatches.

Hasta el momento, hay dos modelos:

- Clover Mini, con pantalla de 7 pulgadas, es ideal para ubicar en el mostrador de la caja del comercio y que simplifica la operatoria del negocio, ya que puede centralizar todos los dispositivos en éste ahorrándole espacio, tiempo y dinero al comerciante.

- Clover Flex, tiene una pantalla de 5 pulgadas y es un dispositivo pensado para ser totalmente portátil, lo que permite acercar la terminal al cliente esté donde esté y generar una experiencia de usuario mucho más ágil y transparente.

Al ser compatible con todos los medios de pago, los comercios que tengan un dispositivo Clover podrán aceptar las tarjetas contactless, que permiten que el propio usuario sea quien acerque el plástico al terminal, lo que ofrece una mayor transparencia y seguridad de cara al usuario.

Además, la tecnología "sin contacto" es una gran opción para realizar cobros sin que haya intercambio de tarjetas ni de efectivo, una cuestión de vital importancia ante la pandemia del COVID-19. En este mismo sentido, la compañía acaba de anunciar que no hará falta firmar el cupón de pago para reducir aún más las chances de contacto: el cliente sólo deberá mostrar su DNI y el comercio anotará el número en el voucher.

Otra funcionalidad interesante en tiempo de pandemia es una aplicación de venta telefónica, que no sólo permite tomar el número de tarjeta sino también conseguir información en tiempo real para chequear la identidad de quien habla.

Por otra parte, la compatibilidad con contactless permite que los locales puedan cobrar con wearables: el consumidor sólo hace debe acercar su reloj inteligente al Clover para que se efectúe el pago. En la Argentina, recientemente, Banco Galicia lanzó junto a Garmin esta funcionalidad que promete crecer en los próximos meses.

Adicionalmente, estos terminales están preparadas para recibir pagos con las aplicaciones de las billeteras Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay y similares. Los comercios con Clover pueden cobrar a usuarios del exterior que las posean en su celular y que sólo deberán acercar el teléfono al terminal.

No es sólo una terminal, es una plataforma

"Podría citar, literalmente, 24 beneficios de la implementación de Clover. Pero para resumirlo, nos permite tener procesos más eficaces y efectivos, sobre todo a la hora de los cierres de caja", afirma a iProUP Agustín Rodríguez, jefe de Business Intelligence de Le Pain Quotidien.

El ejecutivo asegura que los cierres de caja se realizaban de manera manual, con los vouchers, que le tomaban un día entero de trabajo a un empleado y el reporte recién se obtenía una semana después. Con Clover, esa auditoría la realizan en una hora y media y esos reportes están al día.

"Con el POS tradicional tendríamos que tener un empleado por sucursal. Ahora tenemos uno para manejar todos los locales", ejemplifica el directivo.

Además, los dispositivos Clover permiten gestionar mejor los recursos humanos, ya que se puede usar para que los empleados "fichen" y así conocer cómo fue su desempeño durante su turno, entre otros datos.

Estos dispositivos también permiten enviarle al cliente los tickets por SMS o correo electrónico, lo que le permitió a la cadena de origen belga reducir fuertemente el uso de papel.

"No fue tanto el ahorro en el precio de los rollos para el POS, sino que ahora utilizamos menos lugar de archivo para guardar los tickets", describe el ejecutivo.

También posibilita el ahorro de tiempo para devoluciones: los Clover pueden escanear el ticket (físico o digital) con su cámara y realizar todo el proceso de manera automática y sin volver a pasar las tarjetas.

La inteligencia de Clover no sólo reside en los dispositivos, sino también en la poderosa plataforma en la nube que First Data / Fiserv desarrolló para esta solución de pagos 360.

De esta forma, los gerentes de los comercios pueden acceder al Web Dashboard, un panel de control que muestra en tiempo real la actividad de sus locales desde su computadora o smartphone, a toda hora y desde cualquier lugar.

"Nos da un primer pantallazo dentro del análisis, como el nivel de ventas comparativo por día, la diferenciación entre tarjetas de crédito y débito, el desglose por tarjeta, cupones de descuento, etc", cuenta a iProUP Brian Howlin, gerente financiero (CFO) de Le Pain Quotidien.

En este sentido, los comercios pueden acceder a la información de los consumidores que aceptaron dejar sus datos. "Nos permite conocer más sobre la historia del cliente en el local: a qué sucursal va a la mañana y cuál va a la noche, por ejemplo", remarca.

Estos datos son utilizados por la firma para diseñar campañas para ofrecer productos de temporada, descuentos y otras acciones para aumentar la lealtad de los consumidores. Desde Le Pain Quotidien afirman, además, que Clover es la principal fuente de correos electrónicos, superando otros canales.

Finalmente, el ejecutivo asegura que se trata de una herramienta que puede servir para empresas de todos los tamaños. "Se puede empezar con el Mini y después, al ir añadiendo más puntos de venta, pasar a Flex. Es un sistema muy escalable", recomienda el ejecutivo, quien cierra: "Estamos muy satisfechos y lo recomendamos, porque el retorno de la inversión en términos de agilidad, experiencia y ordenamiento es notorio".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído