Fintech enfurecidas: nueva disposición del gobierno acota sus negocios de inclusión financiera

Fintech enfurecidas: nueva disposición del gobierno acota sus negocios de inclusión financiera
La cartera que conduce Claudio Moroni anuló una circular del Banco Central que fijaba las condiciones para usar las billeteras digitales para sueldos
Por iProUP
14.03.2020 12.38hs Innovación

El mundo "fintech" volvió a protestar contra una disposición oficial que, consideran, fue redactada para complicarles una parte del negocio de las billeteras digitales. Concretamente, le apuntan a la resolución 179/2020 del ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social, publicada esta semana en el Boletín Oficial, que dispone que "los empleadores no podrán efectuar el pago de las remuneraciones mediante la utilización de dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados, aun cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador".

La cartera laboral que conduce Claudio Moroni anuló así una circular del Banco Central, de 2018, que fijaba las condiciones para usar las billeteras digitales como vehículo para acreditar el dinero del salario de un trabajador. Es decir, se usaba la billetera como "cuenta sueldo". "En su momento el BCRA estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios", dicen las Fintech, "por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera. El BCRA fijó, además, un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio".

También salió a quejarse Mercado Pago (MP), la billetera digital de Mercado Libre. Su CEO, Osvaldo Giménez, le contó a Clarín que MP estaba trabajando en un plan piloto, con empleados de Mercado Libre y con usuarios pymes de MP, para empezar a usar MP como cuenta apta para acreditar salarios.

"Creemos que es una medida que sólo busca favorecer a los bancos, porque el dinero de los sueldos, mientras esté depositado en las cuentas bancarias, es a costo cero para las entidades financieras." Giménez señaló que su modelo de cuenta sueldo funcionaba así: "El empleador no necesita desde ya usar efectivo, deposita en la cuenta de MP de su empleado y éste, si quiere, gira el dinero al fondo común de inversión que tenemos con el Banco Industrial, es decir que transformamos una caja de ahorro que rinde 0% de interés en una cuenta que puede ganar una tasa de interés algo menor a la Badlar". El fondo común de Mercado Pago-Banco Industrial hoy tiene 1,2 millón de cuentas comitentes, con un saldo promedio de 7.300 pesos, es decir que administran algo más de 8.700 millones de pesos.

Según la cartera laboral, "habilitar el pago de las remuneraciones mediante cuentas sueldo virtuales implica colocar a los trabajadores y trabajadoras, como así también a los empleadores, en un estado de indefensión, puesto que no cuentan con los privilegios previstos por la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 y el sistema de seguro de garantía de los depósitos".

"Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Ésto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera", dijeron en la cámara que agrupa a las fintech, indicó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído