Más artículos

Mercado Libre, Globant y Despegar caen hasta 3% en Wall Street por suspensión de Ley del Conocimiento

Mercado Libre, Globant y Despegar caen hasta 3% en Wall Street por suspensión de Ley del Conocimiento
Tras el stand-by de la norma, los títulos de las tecnológicas argentinas se depreciaban en el Nasdaq. El gigante del ecommerce, el más afectado
21.01.2020 16.26hs Finanzas 4.0

Luego de que el Gobierno decidiera suspender la Ley de Economía del Conocimiento hasta redefinir ciertos parámetros para que sea más "equitativa", los unicornios tecnológicos argentinos caen hasta 3% en Wall Street.

"La medida tiene nombre y apellido: Mercado Libre y Globant", dispara a iProUP una fuente familiarizada con el nuevo borrador que, por estas horas, se está redactando en la Casa Rosada.

En efecto, la fuente remarcó que el Ejecutivo evalúa cortar la "canilla libre" de ventajas impositivas y ajustarlas en base a dos vectores:

- Tamaño. "Hay un criterio de injusticia: le da los mismos beneficios a Mercado Libre que a una startup de tres personas. La vamos a hacer progresiva: que las exenciones se apliquen según el tamaño de la empresa"

- Valor agregado. "A la empresa que produce un commodity, como un ecommerce, no se le pueden dar los mismos beneficios que a una que desarrolla una solución de biotecnología o un software único"

De esta forma, una revisión de la Ley abarcaría escalas sobre el Impuesto a las Ganancias: el 15% que estipula la norma original será el mínimo que quedará reservado a firmas que cumplan con los puntos anteriores. Lo mismo ocurriría con el resto de incentivos.

Al ser los unicornios las empresas más afectadas, el valor de sus acciones no demoró en caer.

Así, Mercado Libre lideró la tendencia negativa con una caída de 2,84% hacia la tarde del martes, cuando pasó de los u$s660 de la apertura de la jornada hasta los u$s653.

Despegar ocupó el segundo lugar, con una baja cercana al 2%, cuando sus papeles llegaron a u$s13,42 de los u$s13,63 con los que arrancó la ronda.

Por último, Globant fue el menos afectado, con 0,71%. Sus títulos estaban en el orden de los u$s118,75, cuando abrieron el día a u$s119,67.

Por lo pronto, fuentes cercanas al Gobierno aseguraron a iProUP que la nueva reglamentación de la ley estaría disponible en las próximas semanas. Y aseguran que con la nueva reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento quedarían saldadas las "incompatibilidades".

En caso contrario, se podría enviar una nueva ley, lo cual "dependerá de la agenda legislativa", por lo que podría tratarse en sesiones extraordinarias o que el Gobierno lo "vaya manejando con resoluciones hasta que salga una nueva norma".

Te puede interesar