Miles de empleados destinan cerca de 48 horas semanales a sus actividades laborales en busca de mejorar sus ingresos, según un informe oficial.
26.06.2026 • 15:30hs • Economía
Economía
Pluriempleo: ya son más de 200.000 los porteños que tienen dos trabajos para aumentar sus ingresos
El pluriempleo se expande en la Ciudad de Buenos Aires. Cada vez son más los trabajadores que suman una segunda actividad para complementar el salario principal, en un contexto en el que los ingresos son una preocupación para muchos hogares.
Los datos correspondientes al primer trimestre de 2026 muestran que alrededor de 206.000 porteños desempeñan dos o más empleos. La cifra representa un crecimiento cercano a 5% frente al mismo período del año anterior y equivale a 13% de todas las personas ocupadas en la Ciudad.
Este incremento muestra un cambio en la dinámica del mercado laboral. Aunque una parte de la población mantiene su empleo principal, muchos optan por incorporar una actividad adicional para mejorar su economía personal.
Esa decisión también se traduce en jornadas laborales más largas. En promedio, quienes cuentan con más de una ocupación trabajan unas 48 horas por semana, por encima de las 37 horas semanales que registra el promedio general de los trabajadores porteños.
La mayor parte del tiempo se concentra en la actividad principal, que demanda unas 33 horas y media semanales. El resto corresponde al segundo empleo, que ocupa aproximadamente 15 horas por semana.
En términos económicos, la actividad complementaria aporta un ingreso promedio de $700.694. Sin embargo, ese monto no refleja la realidad de todos los casos, ya que la mitad de quienes tienen un segundo trabajo obtiene hasta $500.000 mensuales por esa tarea.
Cada vez más porteños necesitan un segundo trabajo
Para la mayoría de las personas, el empleo principal es la principal fuente de recursos. Solo una minoría obtiene mayores ingresos gracias a la actividad secundaria, mientras que en algunos casos uno de los trabajos no registró ingresos durante el período relevado.
El perfil de quienes tienen más de un empleo también mostró cambios. En esta oportunidad predominan los hombres, que representan poco más de la mitad del total, mientras que las mujeres conforman el porcentaje restante.
El relevamiento también mostró que la mayoría desarrolla su ocupación principal bajo relación de dependencia. En cambio, el segundo empleo presenta una distribución más equilibrada entre asalariados y trabajadores independientes.
En total, CABA registró cerca de 1,6 millones de personas ocupadas durante el primer trimestre del año. De ese universo, casi tres de cada cuatro se desempeñan como empleados en relación de dependencia.
Por otra parte, el informe indicó que los ingresos laborales aumentaron en comparación con el año pasado. Sin embargo, la evolución de los salarios de los trabajadores registrados quedó apenas por debajo de la inflación acumulada en la Ciudad durante el mismo período.
A pesar de esa mejora nominal, persisten diferencias entre distintos grupos de trabajadores. Entre ellas, la brecha salarial por género continúa vigente: las mujeres perciben, en promedio, ingresos inferiores a los de los hombres por su ocupación principal.