Más artículos

Hoy, último día: explota la venta de pasajes y paquetes turísticos con dólar a $63, sin recargo del 30%

Hoy, último día: explota la venta de pasajes y paquetes turísticos con dólar a $63, sin recargo del 30%
Agencias y aerolíneas están registrando picos de demanda, incluso por encima del 100%. Los destinos más elegidos y el temor al día después
Por Juan Diego Wasilevsky
20.12.2019 06.07hs Economía Digital

Páginas web con picos de visitas, boom de ventas de pasajes y paquetes al exterior y agencias trabajando contrarreloj para preparar sus sistemas para los cambios tributarios que se vienen.

Así transcurren estas horas para las empresas del sector turístico, que al cierre de diciembre están transitando el momento más frenético de todo el año. 

La inminente aplicación del impuestazo del 30% a la compra de tickets aéreos y contratación de hoteles fuera del país, así como a los gastos con tarjeta en moneda extranjera, está generando una histeria por parte de los compradores incluso superior a la que se suelen registrar cuando se organizan acciones de marketing agresivas, como el Travel Sale. 

La razón es que las compras de tickets y paquetes que se realicen antes de la sanción de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva no estarán alcanzadas por el recargo del 30%, que no será deducible de Ganancias.

 

Así, desde agencias, líneas aéreas, empresas de seguros al viajero y cadenas de hoteles all inclusive, coinciden en señalar que todo el sector turístico está experimentando un aluvión de consultas y ventas, de la mano de miles de argentinos que quieren zafar del recargo del 30%, que llevará el "dólar turista" por encima de los $80 una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial, algo que se prevé ocurrirá el día sábado. 

Además, una vez que entre en vigencia la medida, el pago en cuotas ya no será tan atractivo, dado que todo el recargo del 30% se cobrará en el primer pago, ya que el Gobierno busca garantizarse esos ingresos para reforzar la recaudación. 

Por eso desde el sector anticipan que este viernes la demanda será incluso más alta que en los días previos.  

"Somos una agencia online, hace años que operamos en la Argentina y la realidad es que esta semana y estos últimos días estuvimos vendiendo un montón", sintetiza Martín Romano, country manager de Atrápalo, una empresa nacida en España. 

¿Y cuánto es exactamente "un montón"? Las ventas en la categoría "hoteles" en el exterior se les dispararon nada menos que un 400% del domingo al jueves, en comparación con el promedio del último mes, mientras que en pasajes están registrando un pico del 70%. 

"Lo que observamos es que había mucha gente que ya tenía contratados los aéreos pero todavía les faltaba resolver el tema hospedaje. Así que en las últimas horas, a medida que se fue definiendo la imposición del recargo del 30%, las ventas se dispararon", explica. 

Desde TurismoCity confirman el mismo escenario: también están recibiendo un aluvión de argentinos que usaron sus notebooks o celulares para ingresar a su plataforma y consultar por algún destino al exterior, un flujo que también se repetirá hoy viernes. 

Según detalla a iProUp Julián Gurfinkiel, cofundador de una de las dos páginas webs más visitadas de la Argentina en el rubro turístico, "del domingo al jueves tuvimos un crecimiento del 70% respecto a las últimas semanas", mientras que en el comparativo con el mismo período de 2018 "estamos un 110% por encima, es decir, más del doble". 

Puesto en cifras, en los últimos cinco días, más de 430.000 usuarios realizaron nada menos que 530.000 búsquedas en TurismoCity, unas 280.000 consultas más que las registradas en el mismo lapso de 2018.

Hace unos días, la plataforma había activado una campaña de email marketing bajo el asunto "Comprá hoy tu viaje antes del dólar turista" y, según Gurfinkiel, "fue un éxito".

"Informamos sobre la realidad y enviamos el alerta para que aquellos que todavía no habían definido su compra o no estaban al tanto de la medida, supieran que todavía tenían una ventana de oportunidad", agrega. 

En paralelo, ante la consulta de iProUp, un alto directivo de una aerolínea que pidió estricto off the record, confirma que en las últimas 24 horas tuvieron un récord de ventas. 

"En un día, solo en nuestro local de Patio Bullrich, vendimos pasajes por un monto superior a los 6 millones de pesos. Es una locura", afirma. 

En cuanto a los destinos más elegidos durante la última semana para volar en el verano 2020, desde TurismoCity elaboraron un top 5 que está liderado por Miami y seguido por Río de Janeiro, Cancún, Barcelona y Madrid. 

Este ranking muestra varias coincidencias respecto del que informó Despegar. Los destinos internacionales que más crecieron en los últimos siete días en esa compañía fueron Río de Janeiro, Madrid, Florianópolis, Barcelona y Miami.

"Desde octubre, previo a las elecciones, hemos notado un adelantamiento sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, en todos los productos, en comparación con el mismo período del año pasado", señala Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Asimismo, añade que "esta tendencia se mantiene, y notamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente usuarios que tenían armado su viaje y le suman un extra, otro destino, actividades y seguro médico, entre otras cosas". 

Justamente, es lo que también señalan desde la empresa Universal Assistance, que comercializa coberturas para viajeros. 

Diego Barón, director general de marketing de la compañía, explica a iProUp que "la última semana, cuando empezó a hacerse fuerte el rumor del recargo, empezamos a recibir una demanda importante, con un incremento del 30%", con algunos días puntuales en los que "la demanda fue explosiva". 

"La gente viene buscando pagar su hotel de manera anticipada, optando en este caso por sitios que cobran en el momento y no cuando se realiza el check-in, para no quedar atrapados en una suba del precio. También compra pasajes y paga el alquiler del auto; y la asistencia al viajero hoy no es la excepción: todos buscan cubrirse también en lo que al cuidado de la salud respecta", agrega.  

En paralelo, desde una de las cadenas de hoteles all inclusive más grandes a nivel mundial, también confirman que la inminente aplicación del impuestazo al turismo provocó un incremento de la demanda en los últimos días. 

"Nuestro producto es completamente diferente, no somos como una agencia tradicional que vende pasajes a Florianópolis o un par de días en un hotel. Como nuestros paquetes tienen un costo elevado para el promedio del mercado, nuestro formato no responde a compras de oportunidad. Por eso nos sorprendió el hecho de haber tenido un pico del 30% durante estos días, sin haber realizado ninguna acción de marketing", explica a iProUp el gerente de la compañía, que accedió a hablar en off. 

"Venimos con un muy buen nivel de ventas y esperamos que en estas horas siga creciendo, porque registramos un importante nivel de tráfico en nuestra página web", subraya el ejecutivo. 

Tras la "fiesta", el problema 

En momentos en que las agencias se enfocan en comercializar pasajes y paquetes antes de que se cierre la ventana de venta sin impuestazo, en el sector preocupa, y mucho, lo que vaya a pasar el día después. 

En primer lugar anticipan que, indefectiblemente, habrá un bajón en el nivel de demanda, como ocurrió en 2014, luego de que el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner aplicara un recargo al turismo y a los gastos con tarjeta, que era deducible de Ganancias. 

En ese momento, las ventas se desplomaron 40% de manera automática, si bien en 2015 la demanda se volvió a recuperar a causa del atraso cambiario. 

En este contexto, desde la industria también vienen advirtiendo por el riesgo concreto de que la Argentina pierda relevancia en la industria aeronáutica, como consecuencia de las medidas del gobierno de Alberto Fernández.  

Sobre este punto, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) advierte que "si no tenemos turismo emisivo para sacar gente del país, no tendremos líneas aéreas que estén interesadas en traer visitantes del exterior, porque se volverían con los aviones vacíos". 

"Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables. Y los primeros perjudicados serían las empresas vinculadas al turismo dentro del país", alerta. 

En la misma línea se expresan desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina: "Este nuevo impuesto puede llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso, lo cual impacta directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros". 

Pero lo que también preocupa por estas horas son los problemas que están teniendo las empresas para implementar una medida de la cual, todavía, no tienen especificaciones, con el riesgo de quedar uno o más días imposibilitadas de comercializar pasajes y paquetes. 

"Estamos trabajando contrarreloj con los programadores para preparar todo el sistema, porque una vez que salga la medida en el Boletín Oficial, si no se está en línea con lo que exige el Gobierno, no se puede vender. El problema es que todavía no hay detalles de la normativa, por eso nos estamos basando en la misma arquitectura que teníamos en 2013, cuando AFIP también había aplicado un recargo", plantean desde una de las agencias consultadas por este medio. 

Fuerte malestar 

En medio de esta vorágine de compras de último minuto, los empresarios advierten que el recargo del 30%, que apunta a cuidar los dólares que hay en la economía y reforzar la recaudación, perjudica a un sector que no es el gran responsable de la sangría de divisas. 

"No hay que perder de vista que englobar todo el gasto que se genera en el extranjero en el concepto turismo es un error. La realidad es que el 75% de los gastos de divisas en el extranjero corresponden a productos y servicios no turísticos, y no a los servicios que se contratan con las agencias de viajes que representa solo el 25% y que, como contrapartida, generan puestos de trabajo", advirtieron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes (FAEVYT) en referencia al déficit de u$s8.000 millones que se registró en 2018 y al rojo de más de u$s5.000 millones que se prevé para este año. 

"Incluir a los servicios que prestamos las agencias en el impuesto significa, ni más ni menos, poner en riesgo fuentes de trabajo", agregan desde la entidad, presidida por Gustavo Hani. 

Por estas horas, este escenario dual es el escenario que están transitando las empresas del sector: por un lado, venden pasajes y paquetes como pan caliente a los argentinos que buscan aprovechar hasta el último minuto del viernes, antes de que se cierre la ventana de oportunidad. 

Pero también se están preparando para el golpe que viene, de la mano de un "dólar turista" que cotizará por encima de los $80.

Te puede interesar