Más artículos

Caso de Éxito

EnvíoPack: Frávega, Megatone y empresas Pyme reducen hasta 35% el costo de delivery

Crean un pool de servicios de logística para que las empresas puedan reducir hasta 35% los costos de envío
Empresas de consumo masivo utilizan una solución desarrollada en el país que nuclea la oferta de múltiples servicios de transporte y correo privado
Por Hernán Murúa
16.11.2018 06.00hs Economía Digital

Nada menos que 5,96% en noviembre y 54,58% en los primeros once meses del año. Son las proyecciones del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional para la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, que elabora a pedido de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Incluye una variación interanual del precio del combustible que llega casi al 77% y un costo financiero efectivo anual vencido del 80%, según la tasa activa testigo del Banco Nación.

Por sí solos, los números ya son elocuentes. El propio presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, Raúl Garreta, admite que se requieren cambios urgentes al respecto.

"La logística debe ser más eficiente para generar mayor competitividad. Hay que modernizar la infraestructura, modificar las normativas y reducir la carga impositiva. Pero también mejorar procesos internos ineficientes, con objetivos claros, indicadores, puntos de controles informáticos", asegura.

A la hora de distribuir las compras realizadas por e-commerce, estos costos se magnifican, incluso por encima de esas cifras ya exorbitantes.

Es que se trata de llevar los productos no a un centro de distribución ni a un conjunto más o menos numeroso de comercios, sino puerta a puerta a los propios hogares de los compradores con entregas hasta el mismo día de la transacción.

Con el objetivo de elevar la productividad de estas operaciones, la nueva plataforma EnvíoPack les posibilita a los comercios minoristas ahorrar hasta el 35% en los repartos, a partir del armado de una estrategia de distribución para las necesidades específicas de sus negocios.

¿De qué manera? Centralizando la oferta de unos 25 operadores logísticos, entre los que se cuentan Andreani, Urbano o Andesmar. Y la demanda de más de 500 clientes, en su mayoría Pymes, si bien hay empresas grandes como Frávega, Megatone, Prüne y Juanita Jo.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, de hecho, llevan realizados unos 200.000 envíos de productos en el rango de 1 a 1.000 kilos, según informan desde la compañía.

"Somos una plataforma tecnológica B2B que conecta a los comercios que venden online con una oferta logística muy amplia y variada, a través de una sola API", señala Nur Malek Pascha, gerente general de la firma que cofundó junto con Horacio Esteves y Daniel Battistelli, mediante una inversión inicial propia de 100.000 dólares.

"Estandarizamos y simplificamos procesos para que, mediante la tecnología, tanto comercios como empresas de logística puedan hablar un solo idioma y estar conectados de manera rápida y sencilla", completa la emprendedora en diálogo con iProUP.

Según Makek Pascha, "los clientes más grandes, como Frávega, buscan apoyarse en una solución tecnológica que les permita escalar rápido y tener mayor transparencia en la operación". Y agrega: Esto aplica especialmente a sus unidades de venta de stock de terceros".

La directiva de EnvíoPack explica que "las firmas medianas no suelen estar en condiciones de llevar adelante internamente este tipo de servicios de entrega, ya que no es su foco y les resulta muy costoso".

En este sentido, destaca que "no importa si venden a través de Magento o VTEX, las interfaces están todas desarrolladas".

¿Cómo funciona? Cada comercio diseña su red de distribución online de acuerdo con sus necesidades, combinando el uso de diferentes proveedores logísticos, especializados por localidades y provincias, pero sin necesidad de realizar integraciones con cada uno.

La plataforma, además, permite la impresión de etiquetas y remitos y ofrece trazabilidad y métricas para cada envío. También centraliza toda la conciliación de la facturación mensual. De este modo, logran reducir los costos de envío.

"Tenemos tarifas competitivas por volumen. El valor agregado para los operadores logísticos es que pueden acceder a cientos de pequeños comercios, cuya administración individual puede ser compleja y no rentable. A través de Envíopack, centralizan procesos tecnológicos y de gestión", detalla la ejecutiva.

Malek Pascha es la cara visible de un negocio que proyecta facturar 75 millones de pesos en 2018, con un modelo transaccional basado en el costo del envío y en el uso gratuito de la plataforma por parte de los comercios minoristas.

Oferta y demanda

Desde Megatone, uno de casos de implementación exitosa, explican que los ejes de su estrategia de comercialización pasan por el desarrollo de la omnicanalidad, su transformación en un marketplace de referencia a escala nacional y la optimización de la experiencia de los usuarios, mediante el próximo lanzamiento de una Progressive Web App (sitios web con funcionalides de app) y una app nativa.

"Desde el punto de vista logístico, además de la opción de retiro instantáneo en la sucursal ante compras online, estamos desarrollando un servicio de entrega prioritaria, para que los clientes puedan recibirlas en una hora en su hogar", detalla Javier Santi, su gerente de E-Commerce.

En efecto, la firma ya cursa el 100% de los envíos a domicilio de sus ventas vía Internet mediante la plataforma de EnvíoPack.

"Utilizamos el proveedor logístico más eficiente para cada zona del país. Por ende, no sólo obtenemos tarifas a las que no podríamos acceder por nuestra cuenta, sino que llegamos más rápido. Además, nos ofrece la posibilidad de tener una mejor visibilidad y control sobre nuestros envíos, mejorando la experiencia del usuario", subraya el ejecutivo.

Del otro lado del mostrador, también advierten beneficios claros.

"El mayor obstáculo para ingresar como proveedor logístico en un cliente de e-commerce es la integración porque, en muchas oportunidades, no tienen el dinero ni el tiempo que necesita el área de IT para hacerlo. Por lo tanto, es una propuesta tecnológica sumamente interesante", reflexiona Karina Macario, gerente comercial del operador logístico Urbano, que lleva realizados unos 6.000 envíos mediante la plataforma.

"Para nosotros, Envíopack es un cliente estratégico y, por lo tanto, ofrecemos una tarifa competitiva. Pero el ahorro para los comercios también se origina en volver más eficientes las operaciones y eliminar muchos costos ocultos", completa.

La ejecutiva asegura que la tecnología y la reducción de los tiempos de entrega son las obsesiones de la compañía a la hora de satisfacer a sus clientes.

Mientras tanto, EnvíoPack anuncia que está lanzando sus servicios en Chile, con cinco proveedores logísticos de la talla de Correos de Chile y Chilexpress, como réplica del modelo en la Argentina.

"La llegada al país trasandino es el primer paso de la expansión en América Latina, ya que planeamos para el 2019 arribar a Perú y México", concluye su gerente general.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain