Más artículos

Mercado Libre ya ofrece descuentos de 40% en productos de supermercado: ¿Tiemblan Coto y Carrefour?

Mercado Libre ya ofrece descuentos de 40% en productos de supermercado: ¿Tiemblan Coto y Carrefour?
El unicornio avanza a paso fuerte para vender comestibles, en una clara afrenta a las cadenas minoristas de alimentos. Lo que viene
Por Federico McDougall
24.10.2019 06.15hs Economía Digital

La amenaza de Mercado Libre sobre el retail tradicional suma un nuevo capítulo en los últimos días, ya que el gigante argentino del ecommerce confirmó que planea lanzar un supermercado virtual dentro de su plataforma.

El servicio, que está operativo en México y ofrece más de 20.000 productos con entregas en 24 horas, se extenderá a la Argentina y Brasil, donde la empresa seguirá consolidando su negocio de venta online frente a los embates de Amazon que, por ahora, despliega una estrategia conservadora en la región.

Sean Summers, director de Marketing de Mercado Libre, al hacer referencia al proyecto "Supermercado Libre" enfatiza que no "le tienen miedo a la firma de Jeff Bezos". Señala que, en rigor de verdad, ya compiten con la estadounidense en México y Brasil y que en ninguno de los dos mercados tuvo que retirarse derrotada.

"Nos obligaron a seguir mejorando. Nos ayudaron a desarrollar el comercio electrónico en la región. Nada mejor que la competencia", expresa Summers. Y, como antesala a esta nueva movida que pone en vilo a los supermercados tradicionales, la companía comandada por Marcos Galperín puso un marcha una agresiva estrategia de descuentos.


 
Hoy día, Mercado Libre ya tiene una sección similar a una despensa, llamada "Stockeate". Allí, comercializa productos no perecederos con promociones que llegan al 40% del precio de lista. Es parte de la estrategia de la empresa, que suele aprovechar su gigantesca espalda financiera para avanzar en nuevos mercados de la mano de rebajas agresivas. 

Como antecedente, vale citar su incursión en los pagos con Código QR, que crecieron en uso y aceptación gracias a un plan que contempla importantes beneficios y que le permitió sumar a miles de nuevos usuarios a la plataforma. Precisamente, ese será el "caballito de batalla" para comerle market share a los super tradicionales.

¿Tiemblan Coto y Carrefour? Por ahora, las grandes cadenas evitan el ataque de nervios y apuestan a consolidar sus propias sucursales digitales.

La Matanza, clave

Summers aclara que el proyecto "Supermercado Libre" está atado al ritmo de crecimiento de su gigantesco centro de distribución en La Matanza. Se trata del megadepósito que levantó en la zona del Mercado Central, replicando el esquema full fulfillment, similar a los que instaló en Brasil y México.

El establecimiento puede clasificar, almacenar y despachar de manera automática y en tiempo récord miles de productos provenientes de quienes venden en la plataforma, de modo tal que les lleguen a los respectivos compradores en menos de 48 horas. 

La inversión de Galperín lejos está de ser azarosa. Más bien, busca "marcarle" la cancha a Amazon en su avance en Latinoamérica. Además, la estadounidense mantiene firme su idea de instalar otro centro de datos de Amazon Web Services (AWS) –su servicio de computación en la nube– en Sudamérica. Más específicamente, en Bahía Blanca, Argentina, donde ya tiene los "papeles en regla" para comenzar su instalación.

Pero el principal movimiento de Amazon en la región ocurrió este año en Brasil, con la apertura de su Marketplace para productos físicos, ya que hasta el momento sólo vendía libros digitales a través de su plataforma.

En el caso de Mercado Libre, la mercadería que contiene en su megadepósito está destacada y puede filtrarse: hay que buscar el logo "Full" (seguido de un rayo). Además, el servicio posee "fragancia" a Amazon: el unicornio argentino está publicitando envíos inmediatos con una barra con puntos que hace mención al sistema de seguimiento de paquetes, similar al de la empresa de Jeff Bezos.

"Estamos logrando un crecimiento de las ventas de 30%", señalan a iProUP desde una de las empresas que comenzó a vender desde el megadepósito de Mercado Libre. También remarcan que la operatoria agilizó las entregas en el interior del país.

El centro de distribución consta de las siguientes etapas, en general automatizadas:

– Recepción: los productos son recibidos, clasificados y almacenados

– Compra: una vez que un usuario adquiere el artículo, el inventario queda actualizado

– Distribución: se busca, empaqueta y etiqueta el producto con el domicilio de entrega

En todos los casos, se ingresa la mercadería en camiones, por lo que estos predios suelen tener grandes playones para facilitar la rápida circulación, a tono con la velocidad a la que se procesan los artículos dentro de la planta.

Los "super" contraatacan

Si bien la crisis pegó fuerte en el retail, fuentes de la industria aseguran que sirvió para que la venta online avance a pasos acelerados y se adecúe a las nuevas demandas de los consumidores. 

"Supermercados es una industria en la que hace cinco años éramos dos o tres vendiendo online. Hoy están casi todos", indica a iProUP Patricia Jebsen, gerente de Omnicanalidad de Cencosud. "Hace tres años, en el eCommerce Day o fechas especiales, como el CyberMonday, el único que participaba era Jumbo. Hoy tenemos 250 tiendas con e-commerce, cuando hace un año no llegábamos a 100", completaba la directiva. Desde otra cadenas completan: "Hoy, la sucursal que más vende es la digital, con más de 90.000 pedidos".

Algunas de las cadenas con mayor cantidad de locales debieron achicarse "físicamente" y enfocar sus recursos a Internet y reducir su estructura de costos. Una de ellas es Carrefour, que bajó la persiana en importantes barrios de la Capital y varias ciudades del Interior. Walmart hizo lo propio en shopping DOT y vendió 12 establecimientos a DIA.

Desde Walmart Argentina indican a iProUP que la firma lanzó "una app para realizar compras de forma rápida, fácil y segura. Se trata de un paso más en una estrategia para liderar a través de la innovación".

"La finalidad no sólo ofrecer el precio más bajo de lunes a lunes, sino también la mejor experiencia por la cual  el cliente compra dónde y cómo quiera", completó el ejecutivo de Walmart, empresa que además tiene su propia tienda en Mercado Libre y tiene un acuerdo con Mercadoni.

Esta última empresa destaca a iProUP que se está registrando "una evolución importante" del modelo de e-grocery, "un ecosistema basado en la tecnología que busca resolver la complejidad operativa y logística del delivery a domicilio de los supermercados".

En este punto, remarca que en este esquema "se ponen en valor aspectos clave, como los alimentos frescos y congelados, las marcas, las ofertas y la practicidad". En esto coincide Francisco Zoroza, gerente de Comunicaciones de Carrefour, quien anticipa ampliarán el surtido de su tienda online a alimentos y bebidas, entre otros productos.

"Hoy vemos que no hay consumidores de formatos, sino que nos visitan con diferentes frecuencias en todos ellos: Carrefour online, Hipermercados, Market, Express y Maxi", completa. 

Para darle batalla a Mercado Libre, las cadenas de retail aprovechan sus sucursales como puntos de pickup. En efecto, los ejecutivos aseguran que la mitad de las compras online se retiran desde las tiendas físicas.

Así, los usuarios evitan el costo de envío, que muchas veces encarece el ticket final y desalienta la compra, algo que el unicornio sabe muy bien e invita a sus vendedores a absorber este extra.

No es la única arma que despliegan contra el gigante del ecommerce: también apelan a las aplicaciones de delivery, donde el costo por el reparto es muy bajo y la entrega es casi inmediata. De esta forma, tejieron alianzas con las siguientes apps:

- Rappi: Coto, Carrefour, Disco, Vea y Jumbo

- Glovo: Carrefour

- Pedidos Ya: Carrefour Express, Día y Diarco Barrio

De esta forma, el sector supermercadista recoge el guante y espera poder llevar la costumbre de comprar en sus instalaciones al mundo digital. O, como lo resume Jebsen: "El usuario que confía en una marca en el físico va a confiar también en el digital, porque los productos se sacan de la tienda".

Te puede interesar