El consumidor debe ser el epicentro de todo lo que hacen los analistas de marketing, ya no queda más remedio. Es el objetivo final de la estrategia de marketing, el elemento al que hay que convencer para llegar a él de un modo eficiente y que realmente conecte con lo que quieren y con lo que le interesa.

Según varios estudios esa conexión se consigue cada vez más vía experiencias y usando como palanca para llegar hasta ellos todo el proceso de compra y consumo. La clave es crear una estrategia que acompañe al consumidor durante todo el proceso de consumo, desde que piensan en hacerse con el producto hasta que han cerrado la compra.

Según acaba de demostrar un estudio de The Economist Group, los expertos en marketing señalan en un 84% que la experiencia de cliente es la cuestión más importante para su éxito y un 81% también cree que lo es para que triunfe la estrategia de marketing. A la vez un 79% asegura que tener una buena estrategia y un buen plan es crucial, la misma cifra que apunta al brand management. El data y las herramientas de analytics lo son para el 76%, informó el sitio Puromarketing. 

Por tanto, ofrecer una buena experiencia de cliente no solo ayuda en la conversión sino también a crear buena imagen de marca o a asentar la fidelidad de los consumidores, algo cada vez más complejo porque los consumidores son menos fieles que nunca. Las empresas deben comprender que ofrecer una buena experiencia implica crear una estrategia transversal que deje buenas experiencias antes, durante y después de la compra.

El estudio también preguntó por aquellos que cambiarán la estrategia y la actividad de las empresas en los próximos años. Los responsables de marketing tienen claro que la inteligencia artificial, también aparece en las preocupaciones de los responsables de marketing. El 52% cree, de hecho, que será la tecnología que más influya en marketing en los próximos cinco años.

Su papel como próximo gran cambio revolucionario está más claro que el de otras herramientas tecnológicas emergentes. Así, solo el 38% de los expertos cree que el gran cambio vendrá por las apps móviles, el 36% por los asistentes de voz y el 32% por las tecnologías inmersivas.

Te puede interesar