Hace unas semanas, iProUP mostraba en exclusiva cómo extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos en algunos shoppings del país.

Pero, recientemente, la empresa de criptomonedas argentina SatoshiTango lanzó un servicio más ágil y con más bocas de expendio: la conversión de criptomonedas a pesos y el retiro de fondos a través de la red de Rapipago.

Para ello, hay que tener una cuenta en SatoshiTango donde están alojados los bitcoins y luego imprimir una boleta para la impresión de un recibo, que deberá mostrarse ante Rapipago para realizar la extracción.

$( document ).ready(function() {var player1553274054386 = videojs('inside-news-video-player-1553274054386');var options = {id: 'inside-news-video-player-1553274054386',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1553274054386.ima(options);})

Según cifras que la empresa le brindó a iProUP, desde entonces se realizaron 244 retiros de efectivo de hasta $10.000 –el tope que impone la mayoría de los puntos de la cadena de cobros– en todo el país desde el lanzamiento del servicio, el 28 de setiembre.

De ese total, el 33% de las transacciones se efectuó en la provincia de Buenos Aires, seguida por Tucumán, que concentró el 25% de las operaciones.

Curiosamente, la Capital Federal, reconocida como la segunda ciudad del mundo con mayor actividad de compraventa de criptomonedas en el mundo según la revista Forbes, quedó tercera, con el 18% de los retiros.

El top-five lo completaron Mendoza, con 11%; y Misiones, con 9%. El resto del país acaparó el 4% de las transacciones.

"La muestra es muy chica, pero es posible interpretar que hay más gente bancarizada en la ciudad de Buenos Aires que en otras provincias. Y prefieren que el dinero se transfiera a su cuenta. Hay más oferta de bancos también, cajeros, etcétera", afirma Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, a iProUP.

"La gente de un pueblo del Interior del país tiene el banco a 20 kilómetros, pero al Rapipago lo tiene en la esquina", señala Bari, en relación a la mayor participación de las provincias sobre la Capital Federal.

Según la empresa, el 90% de las transacciones fueron realizadas por hombres de entre 20 y 40 años. "Es aproximadamente la composición del universo Bitcoin", cierra el ejecutivo.

Te puede interesar