Ante el panorama económico, cada vez más gente se inclina por ahorrar en dólares usando aplicaciones que operan de manera ininterrumpida -24 horas, los 365 días del año- y con cotizaciones más bajas que los bancos. 

Todas las plataformas mencionadas están habilitadas por el Banco Central (BCRA) y, por lo tanto, operan en línea con las restricciones de las últimas semanas que, entre otras cosas, establecen un límite para la compra de US$10.000 al mes.

Dólares Libre

Comenzó a operar el martes pasado y es la creación de tres emprendedores cordobeses , Carlos Sicchar, Pablo Piccolotto y Mariano Mosquera. No ofrece una cotización única sino que vincula a los compradores particulares con vendedores particulares. Es como un "Mercado Libre", pero donde el bien que se vende es el dólar.

Una vez que el comprador elige con qué vendedor quiere hacer la transacción debe transferir el dinero en pesos a la cuenta de Dólares Libre (puede hacerlo gratuitamente mediante una transferencia bancaria o con cualquier tarjeta de débito o crédito asociada a Mercado Pago, pagando una comisión en torno al 13%), que luego acredita el saldo en la cuenta que el usuario registró al momento de darse de alta en la plataforma. La mayor novedad es que si se elige la opción de transaccionar a través de la billetera virtual de Mercado Pago existe incluso la posibilidad de pagar los dólares en cuotas.

La plataforma está inscripta en el Registro de Operadores de Cambio del BCRA y cobra una comisión de 1,5% a cada parte interviniente, pero planea ir reduciendo el porcentaje a medida que el sistema tome volumen. 

Brubank

Brubank registra hoy una situación inédita para la historia bancaria: vende y compra dólares con cero spread. Según el primer corte del reporte diario que elabora el Banco Central, la cotización de Brubank es de $56,9 en ambos casos. Es, además, el valor más bajo del mercado. De acuerdo al mismo registro oficial, Brubank también tuvo ayer la cotización electrónica más baja, al cerrar para la venta en $57,4, mientras que el promedio quedó ubicado en $59,07.

Naranja X

Las operaciones se realizan con fondos disponibles en la cuenta virtual, que pueden estar fondeados en cualquier tarjeta Naranja, se pueden transferir desde cualquier cuenta bancaria o "cargar" con efectivo vía Pago Fácil. En los últimos dos casos se utiliza la CVU (Clave Virtual Uniforme, la CBU del mundo virtual), un código de identificación exclusivo que el usuario recibe al descargar la aplicación y registrarse en la plataforma.

El CEO de Naranja X, Gastón Irigoyen, comentó a La Nación que es posible comprar y vender dólares mediante la aplicación las 24 horas, los 365 días del año. Además del precio ventajoso, la aplicación promete un spread -diferencia entre el tipo de cambio comprador y el vendedor- máximo de 40 centavos. Es decir, se procurará que los dólares se compren y se vendan casi al mismo precio.

Bull Exchange

Es la plataforma de compra y venta de dólares de la sociedad de bolsa Bull Market Brokers y está activa desde fines del año pasado. Para operar se requiere generar una cuenta desde la página web o el celular (que requiere el envío de foto del DNI y selfie) y, una vez abierta, se le puede transferir dinero desde cualquier otra cuenta bancaria.

La aplicación -que funciona tanto para sistema operativo Android como de Iphone- promete una cotización "siempre mejor que la cotización promedio de dolarhoy.com". Hoy se vendía a $58, mientras el promedio de dolarhoy.com era de $59,16.

Te puede interesar