La "fiebre verde" tiene a los argentinos más pendientes que nunca. Luego de la devaluación del 25% tras la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las PASO, el mercado cambiario se vio sacudido por la estampida cambiaria.

En este contexto, y con un nuevo cepo de por medio, se lanzó una nueva plataforma "inteligente" para la compra y venta de dólares. Se trata de Buendolar, una nueva agencia de cambio inscripta en el Banco Central que permite operar al precio más bajo del mercado.

Esta plataforma utiliza inteligencia artificial e invierte recursos para crear un algoritmo que, sobre la base de múltiples datos de mercado, define la cotización óptima del dólar. De este modo, se introduce el concepto de "precio único". 

"Siempre vamos a tener la mejor cotización porque el precio agarra distintas variables: la cotización de los bancos, el dólar mayorista, la oferta y la demanda, todo en tiempo real. Con esto automatizamos el proceso y nuestro algoritmo se asegura de tener siempre el dólar más barato y competitivo", asegura a iProUP Rodrigo Martínez Puente, Director de Buendolar.

A través del sitio se pueden procesar más de 1000 operaciones por segundo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Asimismo, agrega que "existe un abuso por parte de los bancos y casas de cambio en las comisiones" y que por eso en su sitio no tienen el famoso spread (diferencia entre el precio de compra y el de la venta), sino que cuentan con un precio único. " Si alguien compra y vende en el mismo día, por ejemplo, puede llegar a perder el 10 % de sus ahorros, y a veces más", suma.

La diferencia entre los dos valores es una comisión fija de 0.5% por la operación: "Estábamos seguros de que había una gran oportunidad de innovar y de generar un mercado sin abusos con soluciones creadas para la gente común y corriente", puntualiza Martínez Puente. Además, no cobran mantenimiento, apertura de cuenta ni retiro de fondos.

En concreto, esa comisión resultante es de 5 a 10 veces más baja que la competencia porque, al ser un mercado, el spread o brecha entre precio de compra y de venta es cero.

Para poder brindar esta solución, la empresa desarrolló su plataforma de "mercado". Desde la firma aseguran que "no funcionan como un intermediario", como lo son los bancos y las casas de cambio tradicionales.

"Las órdenes de compra y venta se cubren entre sí y las operaciones son casi entre los mismos clientes. Si hay un excedente de demanda lo suplimos para que todos los clientes puedan operar. Es como operar con un amigo, donde se acuerda un precio de conveniencia para ambas partes", suma el director.

Proyecciones

Con su lanzamiento el próximo lunes, la empresa apunta a obtener 40.000 clientes durante septiembre. Y con respecto a las operaciones, estipulan alcanzar un total de 5 millones de dólares en el mismo período. Para fin de año buscan alcanzar las 100.000 personas registradas, impulsado por las elecciones y fin de año, dos momentos donde los argentinos suelen recurrir a la divisa americana.

Sobre el financiamiento para conseguir el lanzamiento, el vocero de Buendolar explica que contaron con un capital inicial de u$s 200 mil provenientes de un inversor ángel. "Y dada la gran respuesta que obtuvimos del mercado, ya estamos en negociaciones para recibir una segunda ronda de financiación para mejorar la plataforma y aumentar nuestra base de clientes".

Si bien por ahora solo tienen la plataforma web están analizando lanzar su propia aplicación para Android e iOS, además de sumar nuevas funcionalidades como la inversión de los saldos de la cuenta en distintas fondos de inversión, tanto en pesos como en dólares, algo similar a lo que hace Mercado Pago con el fondo del BIND.

En cuanto al funcionamiento, ofrecen un servicio de inversión en dólares con retiro inmediato. Asimismo, luego de operar, el cliente puede utilizar su dinero para obtener intereses tanto en pesos como en dólares al conservarlo dentro de la plataforma.

Para abrir una cuenta se necesita:

- Ser mayor de 18 años

- Tener un número de CUIT 

- Tener cuenta bancaria

- Subir una foto de DNI y una selfie

El mínimo que se puede cambiar es 1 dólar, y el máximo de compra son 10.000 dólares por mes.  Además, la empresa cuenta con un procedimiento de prevención de lavado de dinero, que asigna límites de operación según los datos del cliente. 

Te puede interesar