Mercado Crédito, la unidad de negocios que Mercado Libre lanzó en 2017 para impulsar la inclusión financiera mediante préstamos online para vendedores y compradores, ya otorgó más de 210 mil créditos por un total de 470 millones de dólares.

El dato fue brindado por Sebastián Schwartz e Iván Ascierto, Software Development Manager y Manager IT del equipo de Mercado Crédito, respectivamente, en el marco de la XIX edición de la Conferencia Internacional de Finanzas.

En la presentación llamada "El desafío de desarrollar Mercado Crédito" se explicó el funcionamiento de la plataforma crediticia, la cual ofrece préstamos de capital de trabajo a pymes que venden a través de Mercado Libre o que procesan sus cobros mediante Mercado Pago.

Ascierto explicó que "Mercado Libre opera en Latinoamérica y allí el nivel de bancarización, comparado con otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña, es muy bajo. En Argentina alcanza a 49%, en México 37% y en Brasil 70%. Si tenemos en cuenta la proporción de pagos mobile, ninguno de los tres llega a 1%, cuando en EEUU alcanza 5,7% y Gran Bretaña 10,1%. Finalmente, al analizar el acceso al crédito, se observa que en Argentina el porcentaje llega a 16%. Las oportunidades son muchas".

Asimismo Schwartz explicó uno de los productos de Mercado Crédito que es el préstamos vendedores. "Tenemos 11 millones de vendedores en toda América Latina. Hay que vender en el contexto en el que lo están haciendo en Argentina hoy", dijo para hacer referencia al contexto macroeconómico. Y agregó: "En el país, 97% de las empresas privadas son pymes, ellas generan 70% del empleo y 52% del PBI. Sin embargo, sólo 15% del crédito al sector privado está destinado y llega a las pymes".

Asimismo, detalló que 75% de esos vendedores "manifiestan que necesitan financiamiento para crecer y solamente 18% tienen acceso a crédito de manera tradicional". También explicó que de los 11 millones de vendedores, 900 mil viven de lo que venden a través de Mercado Libre, 305 mil son sujetos a préstamos (según los parámetros de la empresa) y llegaron a 150 mil de ellos.

"Conociendo el historial transaccional de los vendedores podemos saber a quién podemos prestar, en qué momento, hasta qué monto y con qué plazo. Con eso le hacemos llegar el ofrecimiento de un crédito al usuario, quien tiene la chance ahí mismo de elegir las opciones tras lo cual le depositamos el dinero en su cuenta de Mercado Pago. A los 30 días, le cobramos de la ganancia de sus ventas", agregó Schwartz.

Para los 35 millones de compradores de Mercado Libre también tienen dos posibilidades: financiar compras y ofrecer préstamos personales. "La oportunidad que vemos en el sector viene de la mano del escaso acceso al crédito que hay en los países de Latinoamérica. La penetración del principal competidor que sería la tarjeta de crédito es bastante baja", aseguró Ascierto.

"Ofrecemos pagar con nuestro medio de pago a crédito y también préstamos personales para los usuarios de Mercado Libre que tienen una cuenta y compran. El proceso es un poco más riesgoso porque no tenemos tanto conocimiento de esa persona como en el caso de los vendedores, pero es una oportunidad para todos aquellos que no tienen acceso al financiamiento tradicional", dijo.

Respecto de las tasa de interés, detalló que oscilan entre 90, 100 y 110% dependiendo del país. "En Argentina es donde están más caras. Sin embargo, las tasas están por debajo de lo que cobran las tarjetas de crédito por refinanciación cuando el cliente no llega a pagar el mínimo", dijo Ascierto y concluyó: "Hay que ser conscientes de que buscamos llegar a un segmento que no tiene acceso al financiamiento".

Te puede interesar