Colegios y consejos profesionales informáticos crearon ayer en Córdoba el Clúster de Entidades Profesionales Argentinas de Tecnologías de Información y del Conocimiento (Cepatic). Lo que se busca es consolidar la unión en el sector en el debate sobre la Reglamentación de la nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Actualmente se encuentran englobadas en el Clúster las entidades de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y próximamente se sumarán las de La Rioja, Catamarca, Misiones y San Juan. 

Guillermo Montenegro, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia (Cpcipc), declaró al sitio Comercio y Justicia que "esto es un hecho histórico. Hemos fijado objetivos, entre ellos el de construir un apoyo explícito a todas las leyes actuales y futuras vinculadas a nuestra profesión, y puntualmente a la Ley Nacional 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento a través de una colaboración en el armado de su reglamentación. Pondremos todos los esfuerzos en conseguir el reconocimiento de los profesionales para cada disciplina que dicha ley en su artículo Nº 2 detalla, permitiendo su reconocimiento por la sociedad en su conjunto".

En el documento fundacional, las entidades creadoras del nuevo clúster se pusieron como meta fomentar que las instituciones educativas incluyan en sus currículas contenidos que aseguren el ejercicio de las profesiones en tecnologías de la información y el conocimiento.

Montenegro afirmó que buscarán "el compromiso de los organismos públicos y del sector privado del país en la contratación de profesionales matriculados en las provincias y distrito en donde exista ley de colegiatura". En este sentido, el sector viene reclamando el debido encuadramiento de los trabajadores tecnológicos que en muchos casos están siendo considerados bajo el convenio de empleados de comercio.

Un tema que preocupa al cluster es la promoción de la finalización de los estudios de nivel terciario o universitario de los alumnos de las carreras vinculadas. "Los jóvenes no están pudiendo cerrar la carrera y eso a la larga impacta en el sector, queremos que los estudiantes concluyan su formación", sostuvo el dirigente profesional.

Te puede interesar