Más artículos

Efecto PASO: ¿por qué el Bitcoin es más caro en dólares en Argentina que en otros países?

Efecto PASO: ¿por qué el Bitcoin es más caro en dólares en Argentina que en otros países?
Un analista internacional explicó las causas de por qué la cotización de la moneda virtual es mayor en el país luego de la devaluación del peso
13.08.2019 20.46hs Economía Digital

Luego de la abrumadora ventaja que Alberto Fernández consiguió en las PASO ante Mauricio Macri, los mercados tambalearon y el dólar se disparó 23% en un día. Pero no sólo eso: la cotización del Bitcoin también subió y se lo consigue más caro (en dólares) que en otros países.

El trader de monedas virtuales Alex Krüger explicó que Bitcoin desarrolló una prima en el país debido a la falta de liquidez y no por la fuerte devaluación del peso argentino.

Esto se produjo debido a que la moneda digital ser utiliza como moneda de resguardo contra la incertidumbre económica, por lo que comenzó a desarrollarse una prima por la dramática disminución del peso.

A principios de este año, China devaluó el yuan a un mínimo de 11 años frente al dólar para compensar parte del impacto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. En ese momento, el precio de BTC aumentó rápidamente, lo que hizo que muchos especularan que se lo está viendo como un activo seguro.

Camila Russo, una experiodista de Bloomberg que está escribiendo un libro sobre Ethereum, hizo alusión al aumento en Twitter, señalando que Bitcoin estaba en alza en Argentina, cotizando a u$s12.300 en la casa de cambio online BuenBit contra los u$s11.400 que marcaba Coinbase en ese momento.

Luego, Russo siguió el hilo en la red social e indicó que las personas tienen acceso al dólar estadounidense, pero que algunos eligieron protegerse con BTC.

Para Krüger, la conciencia de Bitcoin es "extremadamente abaja" y el mercado es pequeño, además de asegurar de que la economía está "cuasi dolarizada", ya que el argentino está "obsesionado" con la divisa estadounidense.

También remarcó que que el mercado es altamente ilíquido, ya que en el intercambio de Buenbit solo se comercializaron 19 BTC (u$s213.000) en 24 horas. También indicó que en otros exchanges hubo menos de 50 transacciones y un monto operado de u$s28.000 en el mismo lapso.

Con respecto a LocalBitcoins, un sitio web que permite el intercambio entre usuarios, "el volumen solo está creciendo en términos de ARS con respecto a la depreciación del peso".

"Creo que todos deben tener bitcoins. Los argentinos, en particular. Soy abiertamiente optimista sobre Bitcoin por múltiples razones. Pero no creo que esté bien usar una tragedia nacional para fabricar relatos desinformados", cerró.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar