Más artículos

Bitcoin y blockchain, ¿a favor o en contra?: cuál es la postura de estos países de Latinoamérica

Bitcoin y blockchain, ¿a favor o en contra?: cuál es la postura de estos países de Latinoamérica
La Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba y Bolivia se manifestaron sobre el uso de estos nuevas tecnologías. ¿Qué dice cada uno?
11.08.2019 09.58hs Economía Digital

Los diferentes países de América Latina se han pronunciado sobre las monedas digitales y el blockchain, dos tecnología que seguramente revolucionarán las Lo que gobiernos y jefes de Estado dicen en torno a las monedas digitales y la tecnología Blockchain en Colombia, Cuba, Chile, Argentina, Venezuela y Bolivia.

1. Colombia

"Nos vamos a concentrar en tres tecnologías en esta primera etapa. Vamos a trabajar en Inteligencia Artificial, en Internet de las Cosas y n Blockchain, y estamos convencidos de que esta es una magnífica oportunidad para lograr crear asociaciones público–privadas", afirmó Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

El gobierno colombiano ha reiterado sus esfuerzos para promover el uso de las nuevas tecnologías en su plan por implementar en Colombia un sistema de gobierno digital.

En mayo de este año, Medellín inauguró un Centro para la Cuarta Revolución Industrial. El Centro brinda espacios de innovación tecnológicas -como Blockchain– al sector público y privado.

Mientras que el país es uno de los líderes del subcontinente en cuanto a desarrollo Blockchain y adopción criptográfica, el mandatario colombiano ha destacado en varias ocasiones su opinión positiva en relación a la tecnología.

Recientemente, Duque Márquez viajó a Sillicon Valley en busca de inversiones para el emprendimiento tecnológico dentro del país.

"Quiero que este gobierno sea el gobierno de las tecnologías financieras, donde traigamos además las mejores estructuras de ‘Blockchain’ o mecanismos de protección y que incentivemos al ciudadano al uso de las mismas", afirmó.

2. Cuba

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.

A principios de julio, el gobierno cubano expresó planes para la creación de una divisa digital propia. La iniciativa tendría la intención de evadir las sanciones económicas impuestas por EE UU.

En un programa de televisión, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que el plan de uso de monedas digitales recaudaría el capital suficiente para sustentar las necesidades del 25% de la población, ayudando a pagar las reformas.

3. Argentina

Argentina cuenta con una gran adopción Blockchain y criptográfica y el gobierno ha sido optimista al respecto. En abril, el gobierno se unió al Blockchain Research Institute (BRI) después de anunciar que destinaría una suma de u$s50.000 anuales a startups del sector Blockchain y criptográfico.

Además, se trata de la nación con más número de cajeros automáticos de criptomonedas del subcontinente, después de Colombia. Muchos argentinos están recurriendo a las criptomonedas y plataformas como LocalBitcoins reflejan un aumento en el comercio de la principal criptomoneda, muy posiblemente debido a la situación económica de inflación actual del país.

Este movimiento favorable para las criptomonedas ha obligado al gobierno a adoptar medidas e ir detrás de la creación de un proyecto de ley para el creciente sector. En abril de este año, el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores anunciaron que están trabajando para la regulación.

"Estamos intentando ayudar al ecosistema cripto, que en Argentina es muy fuerte. Tratamos de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados", indicó Alberto Echegaray Guevara, asesor del presidente de la UIF.

4. Chile

"Nuestra visión es que la cuarta revolución industrial trae consigo una ‘ola’ de cambios que transformarán nuestra economía y también nuestras vidas a una velocidad sin precedentes[…] La única forma de evitar que esta ‘ola’ nos pase por encima es experimentar posibles usos y aplicaciones de estas tecnologías", subrayó Julio Pertuzé, Economía del Futuro (Ministerio de Economía de Chile)

Chile es uno de los principales países latinoamericanos en incursión de tecnología Blockchain. El Ministerio de Economía está trabajando en promover la tecnología, según explicó recientemente Pertuzé, representante de la entidad. La institución está actualmente coordinando seis mesas de trabajo de Blockchain para explorar los casos de uso en áreas como identidad digital, servicios financieros, energía, salud y otros, según indica DiarioBitcoin.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) también implementó medidas regulatorias para los comerciantes de criptomonedas. Ahora, los operadores deben reportar la compra y venta de activos digitales, así como los pagos tributarios correspondientes. Asimismo, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, está trabajando en un proyecto de ley que regulará las compañías fintech y las criptomonedas en el país.

"El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad", señaló el funcionario.

5. Bolivia

"Queda totalmente prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas, determinación que incluye a las órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones no autorizadas por el Ente Emisor en el sistema de pagos nacional", señaló el Banco Central de Bolivia.

En 2014, Bolivia se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir las criptomonedas. Desde entonces, el Banco Central del país ha reiterado su postura escéptica en diferentes ocasiones. Además, ha advertido sobre las «desventajas» de las monedas digitales como «mecanismo de pago para operaciones ilegales y fraudulentas por parte de narcotraficantes y piratas informáticos.

En la actualidad hacer transacciones con criptomonedas o cualquier operación referida a ellas es ilegal en Bolivia. A pesar de que Evo Morales fue el primer presidente latino en desterrar las criptomonedas, en 2018 rechazó las medidas sancionarias de EE UU ante Petro, la criptomoneda del gobierno venezolano.

Mientras tanto, el mismo año, el banco boliviano, Banco Ecofuturo, anunció planes para integrar la tecnología Blockchain a su sistema de pagos, a pesar de la prohibición criptográfica.

6. Venezuela

"El Sistema Integral de Criptoactivos está conformado por el conjunto de principios, normas y procedimientos, aplicados a las personas naturales y jurídicas, instituciones u organizaciones públicas y privadas, así como Consejos Comunales, Comunas y demás formas organizadas del Poder Popular que en su conjunto interactúan para el objetivo superior de garantizar la incorporación de los criptoactivos y las tecnologías asociadas en la República Bolivariana de Venezuela", establece el artículo 6 del Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos.

La actual crisis económica, caracterizada por una fuerte hiperinflación, ha obligado a los venezolanos a buscar alternativas financieras, encontrando alivio en las criptomonedas. Venezuela se convirtió en 2018 en el primer país en emitir una criptomoneda nacional: Petro. Y más tarde, el primero en crear una institución para regir y regular el comercio de activos digitales: la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Sin embargo, y a pesar de que la adopción criptográfica ha aumentado desde entonces, el proyecto del Petro, liderado por el gobierno de Nicolás Maduro, no ha tenido muy buena reputación. Desde 2018, Maduro ha llevado a cabo diferentes esfuerzos por promocionar su criptomoneda en el país, y que, hasta ahora, parecen insuficientes, consigna DiarioBitcoin.

Más recientemente, Maduro anunció facilidades al sector automotriz con la condición de comerciar los bienes en Petro. Unos días después, una investigación de ABC reveló que el mandatario estaría recaudando tasas aeroportuarias en la criptomoneda gubernamental para evadir las sanciones de EE UU.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas