El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Christopher Waller, le restó importancia a la fuerte caída de Bitcoin y aseguró que la volatilidad es una característica habitual del mercado cripto.

También afirmó que parte del entusiasmo que se había generado respecto al ecosistema con la llegada de Donald Trump al poder ya empezó a diluirse.

"Parte de la euforia que llegó al mundo de las criptomonedas con la actual administración se está desvaneciendo", dijo Waller durante una conferencia del Global Interdependence Center en California.

Las declaraciones llegan en un contexto de alta tensión en el mercado. Bitcoin cayó a mínimos de 15 meses, por debajo de los u$s70.000, y acumula una baja superior al 40% desde su máximo histórico de más de u$s126.000 alcanzado en octubre pasado.

Para el funcionario de la FED, parte de la venta masiva se explica por ajustes de riesgo de empresas del sistema financiero tradicional que habían ganado exposición a los activos digitales.

"Creo que hubo muchas ventas masivas simplemente porque las empresas que se incorporaron desde las finanzas convencionales tuvieron que ajustar sus posiciones de riesgo", explicó.

Waller sostuvo que estos movimientos extremos son comunes en el ecosistema cripto. "Los altibajos en el mundo de las criptomonedas se han vuelto tan comunes que incluso tienen un nombre: inviernos. Es parte del juego", afirmó.

El gobernador descartó que la volatilidad de Bitcoin represente un riesgo para el sistema financiero tradicional. "Estas cosas están bastante alejadas del mundo financiero tradicional. Pueden producirse grandes caídas y movimientos de volumen. El resto de nosotros nos despertamos y al día siguiente todo sigue igual. Los bancos están abiertos. Tus pagos se siguen realizando", señaló.

La corrección actual es la más fuerte desde el colapso de FTX en 2022 y borró buena parte de las ganancias que se habían acumulado por expectativas de mayor adopción institucional y un escenario político más favorable para las criptomonedas.

Waller también se refirió al frente regulatorio. Dijo que la Reserva Federal planea avanzar antes de fin de año con la implementación de la "cuenta maestra delgada", un acceso simplificado a cuentas de la FED para ciertas entidades.

Aun así, admitió que una regulación integral para el sector cripto avanza lentamente, en medio de la falta de definiciones legislativas.

Para cerrar, dejó un mensaje directo a los inversores: "Los precios suben. Los precios bajan. Si no te gusta, no te metas".

Te puede interesar