Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por cotización de mercado, experimenta este jueves 5 de febrero un fuerte ajuste y se ubica por debajo de los u$s70.000 por unidad.
En este contexto, iProUP se puso en contacto con expertos del mundo cripto para preguntarles si es el momento ideal que esperaban miles de usuarios para sumarse al mundo bitcoin y esperar un repunte de precios.
Cortito y al pie, y sin vueltas, esto fue lo que respondieron los especialistas.
"Para quienes tienen paciencia y una visión de largo plazo, Bitcoin sigue siendo una excelente opción de inversión", remarca a iProUP Carolina Gama, country manager de Bitget en Argentina.
Y añade: "A pesar de la volatilidad de corto plazo, el activo mantiene fundamentos sólidos y, en la franja de precios actual, ofrece una relación riesgo-retorno atractiva para inversores que entienden el horizonte de largo plazo y no toman decisiones basadas en movimientos puntuales del mercado".
Antes de este fuerte ajuste, algunos expertos habían fijado el piso de BTC entre u$s75.000 y u$s80.000.
Sin vueltas: expertos cripto revelan si es un buen momento (o no) para entrar en Bitcoin
En un nivel que muestra un ajuste de casi 50% desde su último máximo histórico (ATH) registrado en octubre de 2025, cuando la criptodivisa osciló entre los u$s124.000 y u$s126.000, más expertos explican si es el momento ideal para "entrar".
"Bitcoin está un 40% abajo del último máximo histórico que fue hace 5 meses, en octubre de 2025 a u$s126.000. ¿Cómo reaccionó el mercado en Lemon? A solo 13 hs del día, el 65% del volumen operado de Bitcoin corresponde a compra (compra + swap) y es el tercer día con mayor volumen operado del año", resaltan desde Lemon.
Es decir, de acuerdo a la información suministrada por la exchange liderada por Marcelo Cavazzoli, los usuarios aprovechan el fuerte ajuste del precio para sumar BTC a sus carteras.
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, estimó que "puede ser que caiga más". "Entonces, tampoco es cuestión de –dicho en francés- empernarse con un precio, si entrás muy fuerte ahora. Pero, de todos modos, no sé cómo puede ser el precio a futuro".
Julián Colombo, director de Bitso para Sudamérica, resalta que "de parte de los usuarios vemos un poco más de actividad".
Y remarca: "Siempre cuando hay escenarios de volatilidad, los usuarios aprovechan esa volatilidad para vender, comprar y obtener rédito. Al bajar los precios, se entiende que a nivel global hay una oferta vendedora más alta que la demanda de compra".
"Sin embargo, por lo menos lo que vemos en nuestros libros, el spread es muy bajo, se mantiene bastante equilibrado. La mayoría de nuestros usuarios son holders también, muchos entienden que Bitcoin tiene estas volatilidades y mantienen su posición", destaca
¿Qué recomiendan hacer a los inversores?
Colombo remarca que "cada vez más vemos que el precio de bitcoin (BTC) se correlaciona con la volatilidad de los indicadores tradicionales".
"Por tanto la decisión de comprar, esperar o vender depende en gran medida del perfil de riesgo de cada inversor y de la estrategia adoptada". aseverá.
Según el directivo de Bitso, "si bien el mercado cripto es conocido por su volatilidad, es fundamental reconocer que las caídas de precio como las que estamos observando pueden generar oportunidades para aquellos que tienen una visión a largo plazo".
"Los inversores en activos como bitcoin, que suelen tener grandes movimientos, deben ser estratégicos. Muchas veces se vende en la baja, ante el temor que siga cayendo, para perder menos, en lugar de esperar su repunte. O se compra cuando está cerca del récord, esperando nuevas subas que demoran llegar. Es importante saber no sólo cuándo comprar, sino también el momento indicado para vender", analiza.
Añade que "como todo activo de riesgo, puede ofrecer una mayor ganancia o pérdida, y hay que estar dispuesto a asumir ese riesgo".
"Sin embargo, más allá de los vaivenes, Bitcoin tiene una tendencia alcista a mediano y largo plazo y continúa siendo el activo de resguardo dentro del ecosistema cripto; su tendencia alcista a mediano y largo plazo sigue consolidándose, en virtud tanto de su escasez programada como del creciente reconocimiento institucional, con fondos y empresas incorporando bitcoin a sus carteras desde 2024, factores clave que impulsan su valor. A medida que más instituciones y gobiernos reconocen su potencial, BTC se sigue posicionando como una alternativa sólida. Las correcciones son cíclicas y sanas", completa.