El Salvador enseñará bitcoin y finanzas básicas a niños de 7 y 8 años de la escuela primaria que comenzaron a recibir formación sobre el valor del dinero y su uso en la vida cotidiana.
El Gobierno amplió su plan educativo "¿Qué es el dinero?", que alcanzará a 500 escuelas públicas en todo el país. El objetivo de este programa es que los estudiantes entiendan desde edades tempranas qué significa el dinero, cómo se genera valor y cuáles son las bases de las decisiones financieras.
El proyecto es coordinado por la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) y los contenidos fueron diseñados con ilustraciones de la alemana Lina Seiche, creadora de materiales didácticos.
Además de explicar que es Bitcoin, el programa introduce nociones de valor, intercambio y ahorro para que los alumnos desarrollen habilidades financieras básicas. Según la ONBTC, se trata de un estándar educativo alineado con el plan de desarrollo del país.
En esta primera fase, el programa se imparte en cuarto y quinto grado, y se prevé que a finales de año se amplíe a más niveles de primaria.
Desde que El Salvador adoptó la criptomoneda como moneda de curso legal en 2021, el Gobierno impulsó distintas acciones para fomentar su uso y comprensión. En ese sentido, la incorporación en las escuelas representa un paso más en esa política de integración.
El Salvador rompe récords de reservas de Bitcoin
La acumulación de Bitcoin es uno de los ejes del modelo económico impulsado por Nayib Bukele y ya supera los 7.500 Bitcoin en reservas estatales y consolida una de las mayores tenencias oficiales del mundo. Según datos actualizados al 21 de enero de 2026, el gobierno acumula 7.539 BTC, con un valor estimado de u$s678,78 millones, informó Infobae.
El crecimiento se concentró en 2025, cuando el Estado incorporó 1.513,6 Bitcoin, lo que representó un aumento interanual del 25%. La suba se dio incluso con un mercado en baja: Bitcoin cerró el año con una caída del 6%, cerca de los u$s88.000, lejos del máximo histórico de u$s126.251 registrado en octubre de 2025.
Las compras continuaron en 2026. En la última semana, el gobierno informó la adquisición de 8 Bitcoin, y en los últimos 30 días sumó 31 más.
A fines de 2024, las reservas eran de 6.003,7 BTC, valuadas en u$s561,23 millones. Un año después, el stock superó los u$s658 millones, con una suba del 17% en términos de valor, pese a la volatilidad.