La Argentina es uno de los países con mayor adopción cripto, sin embargo, todavía queda terreno por recorrer. Según un informe de Taquion, cuatro de cada 10 argentinos están interesados en usar activos tokenizados en su vida diaria, pero solo el 17% los utilizó alguna vez.

Para ampliar la adopción en un entorno regulado, la empresa Zonda Bitcoin propone una forma de comprar Bitcoin sin adquirirlo ni custodiarlo, además de acceder a mayores rendimientos.

Zonda Bitcoin: la propuesta

Hace unos días, se lanzó Zonda Bitcoin, cofundada por Leonardo Rubinstein, ex CEO de la billetera Ank y OLX Argentina; y Pablo Herman, cofundador de Swiss Medical. Tal como adelantó iProUP, la compañía adquirió a Hulytego, primera propietaria de la marca Telgopor, para comenzar a cotizar en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

En diálogo con este medio, Rubinstein asegura que se trata de un "pure player cripto", al estilo de Strategy. "Buscamos que pueda invertir cualquier persona o empresa en cualquier plataforma que permita comprar y vender acciones", señala el CEO de Zonda Bitcoin.

De esta forma, el inversor no requiere autocustodiar y la propuesta también llega a personas que no están familiarizadas con la tecnología.

"Vamos a comprar mediante una cuenta broker en EE.UU. el ETF IBIT de BlackRock, que cotiza en Wall Street, y tiene la custodia en Coinbase, que también cotiza. Todo con una rigurosidad absoluta", resalta.

Según Rubinstein, esto ofrece ciertas ventajas, como el impositivo. En el caso de las personas humanas, las acciones locales están exentas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. En tanto, las empresas podrán obtener exposición cripto sin cambiar su mandato ni estar atentos a cuestiones de regulación.

Las claves de Zonda Bitcoin

En el caso de los bancos y sociedades de Bolsa, este instrumento les permitirá crear nuevos productos. "Si tienen un fondo de renta variable y quieren incluir Bitcoin, pueden comprar acciones como las de cualquier empresa. Así, tendrán en cartera un activo que viene creciendo cerca del 70% anual en dólares", resalta Rubinstein, quien confía en el mayor potencial a futuro.

Zonda Bitcoin: cómo es el rendimiento amplificado

Pero la ventaja más interesante que señala el CEO de Zonda Bitcoin está relacionada con lo que llama el "rendimiento ampliado" que conseguirán en comparación con adquirir criptomoneda por cuenta propia.

"Con nuestro equipo de management, buscaremos que la cantidad implícita de Bitcoin por acción, es decir, cuánto BTC en tesorería está representado en cada acción, crezca con el tiempo".

"Es la métrica que queremos hacer crecer en el tiempo. Por ejemplo, si hoy tenés 0,1 BTC, intentaremos que al año tengas 20% más, 0,12 BTC. Al ser accionista, no sólo te vas a beneficiar por el crecimiento de Bitcoin sino también por la suba de la acción", refuerza Rubinstein.

"El único activo que vamos a tener en Bitcoin. El que holdeó Bitcoin, en general, no perdió plata", insiste el directivo.

Y pone como ejemplo a EE.UU para graficar la importancia del activo: la administración Trump no solo planea crear una reserva estratégica, sino que preservará los BTC que confiscó.

Para Leonardo Rubinstein, el dinero fiat está 'roto' y Bitcoin viene a solucionarlo

Además, resalta que la divisa digital líder "Tiene todos los atributos para ser moneda: divisibilidad; transferibilidad, ya que puedo pasar u$s1.000 millones a china por un dólar; es independiente de cualquier corporación o gobierno. Es una infraestructura pública, que no es de nadie ni nadie puede alterar", subraya Rubinstein.

El ejecutivo además muestra interés en la emisión tokenizada de la acción para extender la adopción también a los proveedores de servicios de activos virtuales, aprovechando el sandbox regulatorio que lanzó la CNV.

Zonda Bitcoin: cómo se fundó y lo que viene

La relación de Rubinstein con la criptomoneda líder arrancó hace más de 10 años por influencia del CEO y fundador de Xapo. "En 2015, invitamos a dar una charla a Wenceslao Casares en OLX. Me empecé a meter en Bitcoin, primero de forma especulativa, pero luego más en profundidad. Y me apasionó. No solo como activo, sino también desde mi profesión de ingeniero: me gustó la tecnología, pero también la teoría económica", reconoce.

Y añade: "Las monedas fiat como el dólar pierden valor, algo que los argentinos entendemos muy bien. En 2008, apareció una solución digital y dije: 'En algún momento quiero dedicar mi carrera con Bitcoin y combinar mi pasión con el trabajo'". 

De esta forma, hace un año buscaron una oportunidad en Argentina, inspirado en el modelo de Strategy. Así, compraron Hulytego, una compañía que opera hace 80 años en la Bolsa.

"Hicimos la adquisición, transformamos el objeto y estamos esperando el cambio de razón social, para obtener el nuevo ticker en la Bolsa. Lo que está sujeto a aprobación de CNV es la ampliación de capital", completa Rubinstein.

En este sentido, el primer objetivo será acumular 1.810 BTC, una referencia a la Revolución de Mayo, la antesala para que la Argentina lograra la independencia seis años después. Así, Zonda Bitcoin pretende ser un instrumento para que el inversor logre la autonomía económica más allá de los gobiernos.

Te puede interesar