El ecosistema cripto vuelve a mirar con atención las señales macroeconómicas globales luego de que Arthur Hayes, cofundador del exchange BitMEX, propuso una tesis que conecta la fragilidad de los mercados financieros japoneses, la política monetaria de Estados Unidos y el futuro inmediato del precio de Bitcoin (BTC).

En el marco de un extenso ensayo publicado en su sitio personal, Hayes describió un escenario en el cual la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría intervenir de manera indirecta para estabilizar al Yen y el mercado de bonos del gobierno japonés (JGB).

Es por eso que según su análisis, este tipo de intervención, aunque no convencional, tendría efectos de amplio alcance sobre la liquidez global y, por ende, sobre los activos de riesgo como las criptomonedas.

¿Qué propone Hayes?

La tesis de Hayes se basó en una serie de movimientos económicos interconectados:

Es por eso que Hayes sostuvo que la relación entre liquidez global y precios de activos de riesgo es un factor crucial para cualquier rally sostenido en Bitcoin.

De esta forma, el analista consideró que el próximo movimiento al alza del criptoactivo dependerá más de estos desarrollos macro que de factores técnicos o específicos de la industria.

¿Dónde está la señal?

Por otro lado, Hayes subrayó que su tesis aún no cuenta con evidencia tangible en términos de flujos monetarios, y por eso vigila con atención un dato específico, el informe semanal H.4.1 de la Fed, donde se detalla el rubro "Activos denominados en moneda extranjera". 

Según los fundamentos del analista, un crecimiento sostenido en esa partida sería una señal de que su escenario de intervención está en marcha.

Te puede interesar