Recientemente se conoció que el gobierno neozelandés planea incluir en su cuadrícula educativa a Bitcoin (BTC), en lo que se refiere a educación financiera.
Esta noticia reavivó el debate acerca de si es necesario o no incluir a los activos digitales en los programas educativos.
Sin embargo, se debe recordar que en 2025, la industria de las criptomonedas vivió un año histórico en fusiones y adquisiciones ya que marcó un nuevo récord de u$s8.600 millones en transacciones.
Es por eso que su importancia en la economía global es innegable y los nuevos inversores que se acercan a este mercado deben conocer ciertos aspectos básicos del mismo.
Qué falta en la educación financiera cripto
Para comprender qué falta en referencia a la educación financiera cripto, iProUP conversó con Pablo Monti, ejecutivo de BingX, quien explica que de antemano, lo que se necesitan son más propuestas de valor.
"Tanto BingX, como otros exchanges y muchas instituciones vinculadas a blockchain y web3, trabajamos y mucho para que las personas puedan acceder a una educación financiera de calidad y con fundamentos. Pero creo que falta ampliar horizontes, crecer en el alcance y llegar a más personas", sostiene Monti.
Incluso, el ejecutivo asegura que ese alcance sea más proactivo y que sea la educación cripto la que busca a la gente y no la gente la que busca a la educación cripto solamente. Para ello, hay que seguir trabajando en llevar estos conceptos a instituciones educativas tradicionales e incluso a lugares donde está esa audiencia que la necesita.
Respecto a lo que sobra, el especialista asegura que sobran falsos gurúes y contenidos que prometen explicar fácil y rápido sobre un tema que, como todo, tiene su complejidad.
"También es clave prestar atención a las características de los mercados latinoamericanos y no ofrecer contenidos que atienden a realidades diferentes", añade Monti.
Qué cosas básicas se pueden aprender sobre criptomonedas
Desde BingX, hace hincapié Monti, llevan mucho tiempo dándole importancia al tema educativo, ya que cuentan con BingX Academy, donde ofrecen educación estructurada por niveles.
"Además estamos siempre trabajando con instituciones para ofrecer cursos a los usuarios. Eso es algo que hemos hecho en el pasado y que estamos trabajando para volver a tener este año y que considero fundamental", agrega.
Después, enumera el ejecutivo, están las herramientas que ofrecen las plataformas y que tienen un uso educativo, en el caso de BingX, la solución de inteligencia artificial es una gran educadora.
Y agrega: "ya sea nuestro chat AI Bingo o nuestro estratega de trader AI Master, ambas soluciones le permiten al usuario aprender mientras opera. También contamos con el copy trading, que es otra gran manera de aprender a partir de las operaciones de otros, e incluso los vouchers VST, que permiten hacer trading con tokens sin valor económico real".
"En resumen, ya sea desde las funcionalidades de la plataforma o desde la educación tradicional, ofrecer alternativas educativas para las personas es una obligación que tenemos todos los que formamos parte de este sector", concluye Monti.