Lanzó su Clase 43, con pagos semestrales y legislación extranjera. Esta opción se posiciona como una de las estrellas para inversores conservadores
08.01.2026 • 10:19hs • Dólares y energía
Dólares y energía
PAE sale a buscar u$s 500 millones con una nueva ON de largo plazo: ¿cuánto podés ganar?
Pan American Energy (PAE), una de las principales compañías de energía en Argentina y América Latina, presentó su nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON). El instrumento permite a la empresa captar fondos para sostener sus ambiciosos planes de inversión en Vaca Muerta y otros activos, ofreciendo a los inversores una alternativa sólida de renta fija en dólares.
La compañía, que opera en Argentina, Bolivia, México y Brasil, es uno de los principales productores de petróleo en el país –solo detrás de YPF– y desarrolla actividades de upstream, midstream, downstream y generación eléctrica, tanto a partir de fuentes renovables como tradicionales. Esta diversificación la coloca en una posición de privilegio ante los ojos del mercado financiero.
Cómo es la nueva ON de PAE 2026
El esquema de la ON Clase 43 fue diseñado para otorgar un alivio financiero a la compañía durante los primeros años, lo que asegura una mayor capacidad de cumplimiento.
Los intereses serán pagaderos de forma semestral, mientras que la amortización del capital se realizará en tres cuotas anuales y consecutivas a partir del noveno año.
El monto mínimo de suscripción se fijó en u$s 1.000, y en múltiplos de u$s 1.000 adicionales. Esto amplía notablemente el rango de potenciales inversores, permitiendo que tanto ahorristas minoristas como grandes fondos puedan participar de la licitación de un activo que suele estar reservado para grandes capitales.
Nueva ON de PAE (Fuente: Balanz)
Para entender el atractivo de esta emisión, Jonathan Spitz, Head Sales Trader en Balanz, destaca a iProUP el carácter defensivo del activo: "Las ONs son el instrumento con menor volatilidad dentro del mercado argentino y dentro del universo de las ONs esta nueva emisión de PAE es un instrumento conservador".
Respecto al rendimiento que el mercado espera convalidar, Spitz arriesga números concretos: "La TIR esperada (Tasa Interna de Retorno) mirando los comparables en el mercado debiera estar en torno al 7,75% a 8,25% de rendimiento anual".
Estas cifras resultan muy competitivas si se considera la solvencia de la empresa emisora.
Un escudo contra la pérdida de poder adquisitivo
Uno de los puntos clave que destaca el experto de Balanz es la necesidad de no dejar los dólares "quietos".
Spitz advierte que, año a año, el dólar pierde poder adquisitivo por la inflación en EE.UU., a lo que se sumó recientemente una devaluación de la moneda estadounidense frente a otras divisas globales.
"Por esto, siempre es conveniente estar invertido en aquella opción que se adecúe a nuestro perfil", señala.
"Invertir en obligaciones negociables de primera línea tienen un plus adicional en este contexto argentino dado que en caso que las tasas de financiamiento en dólares se sigan comprimiendo, esto favorece a todos los activos emitidos porque sube su precio, y esa suba se potencia cuanto más largo es el instrumento", subraya el especialista de Balanz.
Características de las Obligaciones Negociables
Participar en esta colocación permite diversificar el riesgo soberano argentino, ligando la rentabilidad a la producción real de energía y exportaciones. En un mundo que demanda energía de forma creciente, los bonos de Pan American Energy parecen ser el refugio predilecto para el capital que busca dormir tranquilo.
Consultá siempre con un asesor financiero matriculado antes de tomar decisiones de inversión.