JPMorgan llevará su moneda digital JPM Coin a la blockchain pública Canton, un paso clave hacia pagos institucionales más rápidos y seguros
08.01.2026 • 15:30hs • mundo cripto
mundo cripto
Del banco a la blockchain: JPMorgan llevará JPM Coin a la Canton Network
JPMorgan Chase, uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos, llevará su moneda digital respaldada en dólares, JPM Coin (JPMD), a la Canton Network, una blockchain pública y de grado institucional diseñada para finanzas globales.
La iniciativa, liderada por Kinexys, la división de blockchain y pagos digitales de JPMorgan, busca emitir, transferir y redimir de forma nativa el token JPMD en la Canton Network durante 2026, en un enfoque por fases que prioriza primero el establecimiento de marcos técnicos y comerciales.
De este modo, el banco dio un paso significativo en la adopción institucional de tecnología blockchain.
JPM Coin, considerado como el "primer token de depósito denominado en dólares emitido por un banco", representa una reclamación digital sobre depósitos en dólares estadounidenses mantenidos en JPMorgan.
A diferencia de las stablecoins tradicionales, emitidas por entidades privadas de criptomonedas, JPMD posee una combinación entre la seguridad y respaldo bancario con las ventajas de la liquidación casi instantánea que ofrece la tecnología blockchain.
La inclusión de JPM Coin en la Canton Network, una blockchain pública y permissionless con capacidades de privacidad y cumplimiento normativo, responde a la creciente demanda de empresas tradicionales y nativas digitales por mover dinero de forma más rápida, segura y conforme a regulaciones.
Más velocidad y seguridad para el dinero digital
Por otro lado, este despliegue de JPM Coin en Canton es la segunda expansión de este token fuera de la infraestructura privada de JPMorgan.
Previamente, la entidad comenzó un piloto en la red Base de Coinbase, una solución de capa 2 basada en Ethereum (Ether), para clientes institucionales.
En esta línea, la entidad bancaria estadounidense también planea explorar la integración de otros productos de Kinexys Digital Payments, como cuentas de depósito en blockchain, algo que podría ampliar las formas en que las instituciones gestionan efectivo y liquidez on-chain.