Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) se consolidaron como la herramienta favorita para dolarizar ahorros sin salir del mercado local.

Además de la cobertura cambiaria, su mayor atractivo es la renta pasiva: la posibilidad de cobrar una parte de las ganancias que las empresas más grandes del mundo reparten entre sus accionistas.

"Los dividendos suelen ser característicos de empresas defensivas, con crecimiento más moderado, pero con flujos de caja estables, lo que las convierte en una opción atractiva para perfiles conservadores o moderados", destacan expertos consultados por iProUP.

Cómo invertir en CEDEARs (Fuente: BYMA)

Calendario de Enero 2026: los más destacados

Para este mes, varias compañías líderes ya confirmaron sus fechas de pago y montos brutos por acción:

¿Cómo armar la cartera según tu perfil?

No todas las empresas pagan dividendos. "Nombres como Nvidia, Meta o Amazon directamente no reparten porque priorizan reinvertir en expansión", aclaran los especialistas.

Por eso, es clave configurar la estrategia según tu perfil:

El factor Small Caps y la Fed

En paralelo, los flujos generados por la rotación hacia empresas de baja capitalización (Small Caps), impulsada por la confirmación de recortes de tasas por parte de la Fed, beneficia directamente al índice Russell 2000 (IWM).

Este índice gana terreno entre los expertos que lo ven como una opción "superatractiva", aunque con una advertencia: un repunte inflacionario golpearía más fuerte a estas pequeñas empresas que a las grandes tecnológicas.

¿Hasta cuándo se pueden comprar para cobrar?

Para tener derecho al cobro del dividendo, debés poseer el CEDEAR antes de la "Fecha Ex-Dividendo".

Tip de iProUP: Los dólares se acreditan automáticamente en tu cuenta de la ALyC (bróker) entre 72 y 96 horas hábiles después de la fecha de pago anunciada.

Es fundamental que cada lector realice su propio análisis y evalúe si la empresa elegida está acorde al riesgo que está dispuesto a asumir y a su perfil de inversor. Los rendimientos pasados no garantizan resultados futuros y la decisión final de inversión debe ser personal y fundamentada.

Te puede interesar