PayPal, la firma de pagos digitales insignia, presentó la solicitud para obtener una licencia de banco industrial en el estado de Utah, en los Estados Unidos.

La empresa realizó su pedido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y al Departamento de Instituciones Financieras de Utah.

El objetivo de la firma es crear el "PayPal Bank", reforzar las capacidades de préstamos a pequeñas empresas y ofrecer cuentas de ahorro con intereses.

Alex Chriss, CEO de PayPal, manifestó que obtener capital es un gran obstáculo para todas las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer. 

"Establecer PayPal Bank fortalecerá nuestro negocio y mejorará nuestra eficiencia, permitiéndonos apoyar mejor el crecimiento de las pequeñas empresas y las oportunidades económicas en todo EEUU", declaró.

Si se aprueba, la entidad será presidida por Mara McNeill, exdirectiva de la división financiera de Toyota Motor Corp.

PayPal a la espera de la aprobación bancaria

Este avance se da en un contexto de mayor apertura regulatoria bajo la administración de Donald Trump, que asumió en enero.

Durante el gobierno de Joe Biden, las aprobaciones bancarias para fintech fueron pocas y complejas. En cambio, en el nuevo mandato varias compañías ya obtuvieron autorización para operar como bancos o entidades fiduciarias, entre ellas Circle, Ripple y Paxos.

Analistas del sector detallaron que la licencia de banco industrial de Utah ofrece un nivel de control similar al de un banco tradicional, pero con menos exigencias, ya que no está alcanzada por la Ley de Compañías Holding Bancarias.

El pedido de PayPal se suma al interés de grandes empresas tecnológicas y automotrices, como Nissan y Sony, que también evalúan este tipo de licencias.

Si la aprobación avanza, PayPal Bank podría ampliar su oferta de servicios financieros, lo que incluirá depósitos asegurados y préstamos directos.

De todos modos, el proceso podría demorar varios meses, ya que debe ser evaluado por la FDIC y por los reguladores del estado de Utah.

Te puede interesar