La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%, en un escenario marcado por la recomposición de precios relativos. Cada sector avanza a su ritmo, según la evolución de los costos y la capacidad de ajustar precios.
En ese marco, el mayor incremento del mes se registró se registró en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con una suba del 3,4%, seguido de "Transporte", que sufrió un incremento del 3%. En el otro extremo, se ubicaron "Prendas de vestir y calzado" que apenas avanzaron 0,5%. Otros indicadores que también mostraron variaciones en noviembre:
- Bienes y servicios regulados: +2,9%
- IPC Núcleo: +2,6%
- Precios estacionales: +0,4%
Energía, transporte y servicios regulados, que venían atrasados, avanzaron en la recomposición de precios. El ajuste fue notorio, pero lejos de los picos del año pasado, señaló Infobae.
Según GMA Capital, en julio los rubros rezagados mostraban precios 15,5% por debajo de la referencia del primer semestre de 2019. En noviembre, la distancia se achicó al 14,4%. Por el contrario, bienes, alimentos y estacionales se mantienen 4% arriba de su nivel histórico, aunque en julio la diferencia era más amplia, de 5,6%.
La consultora señaló que las diferencias entre los rubros que subieron y los que apenas se movieron se explican por tres factores:
- Distintos ritmos en la recomposición de costos
- Paritarias que quedaron atrasadas
- Ajustes puntuales en insumos importados
Así, las compañías con mayor poder de trasladar incrementos a los precios lograron mantener sus márgenes, mientras que los sectores regulados o con menor flexibilidad de demanda sufrieron pérdidas en su rentabilidad. Si bien la economía no se frenó, según GMA Capital, se reordenó, con resultados desiguales según la capacidad de cada sector para ajustar precios y costos.
Proyectan un proceso de desinflación gradual
Para los analistas la desinflación será más lenta de lo previsto y los registros mensuales se mantendrán cerca del 2%.
"Los primeros datos de diciembre muestran una nueva aceleración de los precios. Al comienzo del pico estacional del turismo por las vacaciones de verano se sumó una nueva suba del precio de la carne en la primera semana, aunque la misma está atenuándose en la presente semana", explicaron desde C&T Asesores Económicos.
Por su parte, Federico Filippini, Head of Research de Adcap Grupo Financiero, añadió: "Nuestras primeras estimaciones para la inflación de diciembre se ubican en 2,3%, con riesgos sesgados al alza por incrementos en precios regulados y alimentos".
GMA retomó las estimaciones del Central: "El REM del BCRA estima un 2% para diciembre, pero los indicadores de alta frecuencia cuentan otra historia. Las primeras dos semanas del mes sugieren un registro más cercano al 2,5%, en línea con el dato de noviembre".
De cara a 2026, los informes proyectan que el proceso de desinflación gradual podría retomarse en el primer trimestre, aunque con riesgos de presiones adicionales:
- Relajación monetaria y posibles cambios en el esquema cambiario
- Ajustes de tarifas de servicios públicos postergados antes de las elecciones
- Nueva etapa de reducción de subsidios prevista en el Presupuesto 2026
Según LCG, la estabilidad del tipo de cambio dentro del esquema de bandas aporta calma y reduce presiones inflacionarias. Esa situación se refuerza con una actividad económica poco dinámica y con el rol de las importaciones, que limitan los aumentos internos
"Aun sí, seguimos pensando que es difícil que el nivel de inflación converja rápidamente a tasas por debajo del 1% en el corto plazo. Pese a que la actividad es poco pujante, la inercia sigue siendo relevante y un mayor dinamismo podría alentar pujas distributivas ausentes hasta el momento (salarios, recomposición de márgenes)", advirtió el informe.
La consultora también advirtió: "Volverán a impactar los ajustes de las tarifas de servicios públicos frenados en los meses previos a las elecciones y una nueva cuota de desarme de subsidios prevista en el Presupuesto 2026".
Y agregó: "En el mismo sentido jugaría una eventual recalibración de la política cambiaria, aunque probablemente con efectos más acotados que en el pasado".
De cara al corto plazo, LCG prevé que la inflación se mantenga en torno al 2% mensual y proyecta que 2026 cerrará con un 20% anual a diciembre, 25,5% en promedio.