El economista analizó la evolución reciente de los precios, las tensiones cambiarias y el impacto de la escasez de reservas sobre la estabilidad macro
14.12.2025 • 13:40hs • Escenario
Escenario
Inflación, dólar y riesgo país: qué anticipa importante economista para la Argentina
El economista Orlando Ferreres analizó el panorama económico argentino. En diálogo con Canal E, habló de desaceleración de la inflación, las tensiones cambiarias y las dificultades del Banco Central para fortalecer sus reservas.
En relación con la inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, Orlando Ferreres señaló que su consultora prevé un similar a nivel nacional. "Nosotros calculamos 2,3%, puede dar algo más también, pero en la última semana se notó una aceleración de los precios".
El economista señaló que diciembre arrancó con un nivel de precios más elevado: "La primera semana de diciembre nos dio un aumento bastante fuerte de 1,7% para la primera semana, que es bastante alto". En ese contexto, proyectó que, "el año terminaría con 30% de inflación entre enero y diciembre".
Para 2026, Ferreres prevé un escenario más moderado, aunque sin estabilidad plena. "Para el año que viene, 2026, estamos calculando un aumento de 14% entre enero y diciembre, o sea más bajo, pero siempre superior al 1%".
El economista también se refirió al comportamiento de los hogares, que muestran ajustes en diferentes segmentos. "Bajó en lo que es bebidas, de 13 a 10,8%. Lo mismo bajó el almacén y también bajó lo que son electrónicos"
Los datos se desprenden del relevamiento en 20 cadenas de supermercados.
Dólar y riesgo país
Con un riesgo país cercano a los 630 puntos, Ferreres atribuyó la situación a la falta de divisas: "Básicamente el hecho de no tener muchas reservas, el hecho de tener pocas reservas y no poder hacer frente a los compromisos salvo con nuevos préstamos".
Finalmente, el economista subrayó la importancia del tipo de cambio en la acumulación de reservas. "La paridad teórica de equilibrio con Estados Unidos está en $1.740 por dólar, y el tipo de cambio oficial está en 1.470".
Según Ferreres, esta diferencia limita la capacidad de compra de divisas: "Ese porcentaje que tenía que devaluar también lleva a una inflación un poquito mayor, y entonces este tipo de cambio tendría que estar más alto para que pudiera comprar reservas".