La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 2,4% en noviembre, impulsada principalmente por el incremento del precio de la carne, los alquileres y los servicios.

Según el Instituto de Estadística y Censos porteño, los servicios subieron 2,5%, por encima de los bienes, que avanzaron 2,3%. Las divisiones que más presionaron el índice son:

Mientras que los precios regulados crecieron en promedio 2,7% y los estacionales apenas 0,9%.

"Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 2,4%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 28,3%", explicó el informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Y añadió: "La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 32,6% (-1,0 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)"

El incremento mensual del índice de precios de noviembre se explicó, en gran medida, por los aumentos en cinco rubros que concentraron más del 70% de la variación del nivel general:

Subas en bienes y servicios

Los bienes registraron aumentos principalmente por el encarecimiento de los alimentos —en especial carne, panificados y frutas—, junto con combustibles y automóviles. En el caso de los servicios, el impacto se explicó por las subas en restaurantes, bares, gastos comunes de vivienda y alquileres.

En lo que va del año, los bienes acumulan una suba de 22%, mientras que los servicios avanzaron 32,4%. En la comparación interanual, los bienes crecieron 24,3% y los servicios moderaron su ritmo hasta 38%.

El INDEC dará a conocer este jueves 11 de diciembre a las 16 horas el Índice de Precios al Consumidor nacional correspondiente a noviembre. Sin embargo, los analistas privados anticiparon que la inflación se ubicará por encima de los dos puntos, en línea con la tendencia de los últimos meses y proyectan un rango entre 2,3% y 2,5%

Después de las desaceleración de mayo (1,5%), la inflación retomó un sendero ascendente:

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé que la inflación interanual cierre 2025 en torno al 30,4%.

Te puede interesar