Las tasas de interés en pesos se desplomaron en las últimas semanas y volvieron a niveles que no se veían desde mediados de julio, tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas y la posterior relajación de la política monetaria, que redujo el costo del crédito y los rendimientos de los plazos fijos.

A partir de finales de octubre, el equipo económico puso en marcha una serie de medidas para suavizar la rigidez monetaria previa a los comicios.

En ese marco, flexibilizó encajes, redujo las tasas en las licitaciones de deuda en pesos, inyectó liquidez de manera controlada y recortó de 30% a 20% el margen que los fondos comunes pueden destinar a cauciones bursátiles, algo que los obliga a canalizar más recursos hacia el sistema financiero.

En ese sentido, un informe de Equilibra destacó que el financiamiento en pesos repuntó tras la distensión cambiaria."Producto de la elevada presión cambiaria/financiera, el crédito en pesos mostró en octubre la primera contracción real del año", explicó la consultara.

Y añadió: "El contundente triunfo del oficialismo en los comicios despejó las tensiones y el Gobierno aprovechó para aumentar la liquidez del sistema bancario (…) para inducir la baja de tasas de interés en pesos".

En noviembre, el crédito al sector privado creció 0,3% en términos reales, impulsado por préstamos a empresas ( 0,7%). En contraste, el financiamiento a familias se mantuvo estancado por la falta de reducción en las tasas de consumo y el aumento de la morosidad, que en septiembre alcanzó 7,3%, señaló Infobae.

Qué pasó con los depósitos y plazos fijos

La caída de tasas también impactó en los rendimientos de los plazos fijos. La TAMAR, tasa mayorista para colocaciones superiores a $1.000 millones, bajó de 58,5% a 26,63% en poco más de un mes.

Mientras que la BADLAR, que mide depósitos mayores a un millón de pesos, se redujo de 49,44% a 26%.

"La TAMAR privada se ubicó por debajo del 30% TNA, valores que no se veían desde mediados de julio. La curva de tasa fija rindiendo 21% TNA promedio a 1 mes. La caución a 1 día a 20% TNA. La Lecap a 11 días 20% TNA. Hubo una fuerte compresión de tasas", explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Esto implica que los ahorristas reciben retornos cada vez menores en plazos fijos tradicionales y fondos de rescate inmediato. Algunas entidades ya ofrecen menos de 22% anual.

Por su parte, desde LCG señalaron que, en el corto plazo, la menor incertidumbre macroeconómica favorece los depósitos en pesos frente a los dolarizados, aunque advirtieron que la evolución dependerá de las tensiones cambiarias.

Te puede interesar