El cofundador de Mercado Libre reiteró así una vez más su apoyo a la administración del presidente Javier Milei. Todos los detalles
04.11.2025 • 19:25hs • Líderes 4.0
Líderes 4.0
Galperin festeja la baja de tasas tras las elecciones: "Es bueno para el país"
Marcos Galperin ratificó su apoyo a la administración del presidente Javier Milei. En esta ocasión de una forma más solapada al referirse a la caída de las tasas bancarias tras el resultado obtenido por La Libertad Avanza en las últimas elecciones de medio término.
El cofundador del unicornio regional del ecommerce Mercado Libre utilizó su cuenta personal de la red de microblogging X para dejar en claro su pensamiento al repostear una publicación del Banco Central (BCRA) en esa misma plataforma.
"Fuerte caída de la tasa post resultado de las elecciones. Bueno para el país", posteó el exitoso empresario.
Fuerte caída de la tasa post resultado de las elecciones. Bueno para el país. https://t.co/DJYNG3pmBf
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) November 4, 2025
Galperin festejó la baja de tasas en la Argentina
Por qué la baja de tasas puede interpretarse como un buen indicador para la economía argentina
El retroceso de las tasas de interés resulta una buena noticia para economía local debido a que reduce los costos financieros para compañías y consumidores, además de facilitar el crédito y estimular la actividad económica.
Cuando las tasas bajan, la financiación de proyectos de inversión y capital de trabajo se hace más económica e incentiva a las firmas a expandirse y ampliar su plantilla laboral.
En un contexto como el actual, en el que la Argentina posee una relación baja de préstamos sobre el PBI, una reducción de tasas podría:
- aumentar el crédito disponible
- dinamizar el consumo interno
Más factores positivos que arrastra una caída de tasas
Un retroceso de las tasas de interés también suele traducirse en menores costos para la deuda pública, al permitir refinanciarla a condiciones más favorables.
Esta aparente mejora en la accesibilidad del crédito también puede ayudar a sostener el crecimiento económico, aunque el impacto depende de la confianza del sector privado y la estabilidad macroeconómica.
La caída de las tasas en el mercado local también podría empezar a sentirse en sectores productivos, al mejorar el costo de capital y la ecuación financiera para muchas compañías, aunque todavía de forma gradual.
Por otro lado, tasas más bajas también pueden contribuir a incrementar el consumo familiar, debido a que disminuyen el costo del financiamiento para compras necesarias, y potencia el poder adquisitivo y ayuda a reactivar el mercado interno.
Asimismo, la baja global de tasas de interés, como la decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, impacta de forma indirecta a la Argentina al abaratar el costo del crédito en el mundo, mejorar la accesibilidad al financiamiento externo y moderar la presión cambiaria sobre el dólar.
Esto se traduce en un respiro para una economía emergente como la argentina, ya que un dólar menos fuerte puede favorecer la competitividad de las exportaciones y mejorar la balanza comercial. Sin embargo, el efecto local dependerá también mucho de las políticas internas, la acumulación de reservas y la percepción de estabilidad económica.