CZ, fundador de Binance y Peter Schiff, economista y reconocido defensor del oro se sacaron chispas durante el evento Binance Blockchain Week 2025, realizado en Dubái.
Durante el enfrentamiento entre el mundo cripto-financiero, ambos debatieron sobre qué activo –Bitcoin u oro (físico o tokenizado)– representa mejor una reserva de valor, un medio de intercambio y una unidad de cuenta.
Lo que prometía ser un intercambio técnico se transformó en un choque de filosofías económicas, con episodios de alta tensión y momentos que pasarán a la historia.
CZ incluso subió al escenario con un lingote de oro en mano, desafiando a Schiff a certificar su autenticidad, aunque el economista no pudo y ese instante marcó un punto clave del debate.
Los argumentos de CZ a favor de Bitcoin)
CZ sostuvo que Bitcoin es más confiable para verificar propiedad y suministro, ya que a diferencia del oro físico, cada unidad de BTC puede verificarse al instante mediante su ledger público.
Además, destacó la portabilidad, la divisibilidad y la facilidad de uso global de Bitcoin, debido a que con una simple wallet o tarjeta cripto, un usuario puede realizar pagos sin las dificultades logísticas que implica mover lingotes de oro.
En paralelo, CZ definió a Bitcoin como "dinero nativo de Internet", un activo concebido para la era digital, con adopción global, independencia de intermediarios centralizados y suministro limitado.
Los argumentos de Schiff a favor del oro
Por su parte, Schiff sostuvo que Bitcoin carece de "valor intrínseco" y que, según advirtió, no estaría respaldado por nada.
Además, según su visión, el oro (o su versión digital/tokenizada) sigue siendo fiable porque su valor está anclado en un metal tangible, con demanda real en industrias y uso histórico como reserva de valor.
Por otro lado, el oro tokenizado, mediante plataformas como su proyecto TGold, permitiría conservar las ventajas del metal (respaldo físico, historia, confianza) a la vez que añade divisibilidad y portabilidad digital, transformándolo en un activo moderno.
Para Schiff, las transacciones con Bitcoin terminan siendo especulación, ya que muchas veces quienes usan BTC no pagan con él directamente, sino que lo venden por dinero fiduciario para gastar.
Según el argumento del economista, esa estructura debilita su condición de verdadero medio de intercambio, en relación a Bitcoin.
Por último, el cara a cara entre CZ y Schiff no definió un vencedor absoluto, pero dejó en claro que la disputa entre "oro" y "Bitcoin" sigue más viva que nunca.