La stablecoin respaldada en dólares de Ripple, RLUSD, alcanzó en noviembre una capitalización de mercado récord de u$s1.260 millones, consolidándose como una de las de mayor crecimiento en el ecosistema cripto. El salto la acerca al top 5 de stablecoins globales y refleja su acelerada adopción institucional.

El récord se explica por su fuerte presencia en distintas redes blockchain. La mayor parte de la emisión está en Ethereum, con más de u$s1.010 millones en circulación, mientras que el XRP Ledger (XRPL), la red propia de Ripple, duplicó casi su volumen en noviembre y llegó a u$s225 millones.

Este crecimiento se vio impulsado por un hecho regulatorio clave en Medio Oriente. La Autoridad de Servicios Financieros de Abu Dhabi (FSRA) incluyó a RLUSD en su "lista verde", habilitando su uso regulado dentro del Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM).

El ADGM reconocido por sus altos estándares regulatorios, autorizó que las instituciones con licencia de la FSRA -como bancos, exchanges y proveedores financieros- puedan incorporar RLUSD en operaciones reguladas.

De esta manera, la stablecoin podrá usarse, bajo estrictas normas de cumplimiento, como:

"El reconocimiento de RLUSD por parte de la FSRA como un Token Referenciado al Fiat refuerza nuestro compromiso con el cumplimiento regulatorio y la confianza: dos aspectos no negociables cuando se trata de finanzas institucionales", explicó Jack McDonald, vicepresidente senior de stablecoins en Ripple.

RLUSD, la stablecoin de Ripple, alcanza una capitalización de mercado récord

RLUSD pisa fuerte en medio oriente y se proyecta hacia el top 5

La aprobación en Abu Dhabi se suma a una serie de avances que muestran que RLUSD ya está ganando terreno en Medio Oriente.

En junio, Ripple obtuvo el aval de la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) para operar dentro del Dubai International Financial Centre (DIFC), uno de los hubs financieros más importantes de la región.

A esto se agregan reconocimientos de otros reguladores de los Emiratos Árabes Unidos. Reece Merrick, director gerente para Oriente Medio y África en Ripple, destacó: "La UAE continúa estableciendo un estándar global para la regulación e innovación en activos digitales".

El interés institucional también se refleja en acuerdos recientes: una alianza estratégica en Baréin con Bahrain FinTech Bay, la adopción inicial en Emiratos por Zand Bank y Mamo para pagos con blockchain, y la incorporación de Absa Bank en África como primer cliente de custodia.

Actualmente, RLUSD ocupa el puesto 13 entre las stablecoins por capitalización, según CoinGecko. Para ingresar al top 5 debería superar a DAI de MakerDAO, que ronda los u$s4.440 millones.

Con nuevas aprobaciones en Medio Oriente y un ritmo de adopción institucional en ascenso, ese objetivo aparece cada vez más cercano.

Te puede interesar