Una plataforma cripto persona a persona (P2P) acusada de falta de transparencia y controles anunció su cierre por segunda vez. Sin siquiera un aviso por mail a sus usuarios, silenciosamente anunció que desde el 1 de noviembre cerró sus puertas. 

Qué pasó con Paxful

No es la primera vez que Paxful baja sus persianas. Era una plataforma en la que usuarios intercambiaban entre sí saldos digitales, como criptomonedas, fondos de PayPal o tarjetas de regalo, mediante medios de pago de locales como transferencias bancarias o de billeteras virtuales.

Pero a diferencia de sistemas P2P más confiables, como Binance, Paxful ejecutaba menos controles y era un terreno fértil para estafadores. De hecho, en algunos sitios de opiniones, los usuarios indicabaron que fueron estafados.

En 2023, la plataforma había anunciado su cierre por primera vez luego de conflictos entre los excofundadores Ray Youssef y Artur Schaback. De hecho, la actual conducción de la empresa asegura que los costos en compliance, reestructuración y renovación de liderazgo fueron muy altos.

Paxful dejó de funcionar y promete devolver los fondos tras proveer información y documentación

Además, comentaron que la decisión está impulsada por preocupaciones de sostenibilidad a largo plazo a pesar de reportar estabilidad financiera y crecimiento.

Paxful aseguró estar comprometida con devolver los fondos de forma segura e informarían a sus clientes durante el período de cierre, pero varios usuarios reportaron no haberse enterado de la medida.

No sólo eso: ahora, la recuperación de los fondos no puede realizarse con solo loguearse y transferir el dinero, sino que hay que aportar datos personales y documentación que serán evaluados por la empresa. Así que la restitución del dinero es una incógnita para 14 millones de personas en todo el mundo.

Historial poco feliz

Un usuario posteó en Medium que un trader de Paxful lo llevó a WhatsApp sin ningún tipo de control, advertencia o bloqueo, colaborando con la estafa que estaba a punto de sufrir.

Se trató de una operación baja para un usuario que arrancaba en la plataforma y la redirección a un sitio que parecía legítimo. El resultado: ese usuario perdió 1.300 dólares y perdió las esperanzas de recuperarlos:

La página a la que redirigen los estafadores en Paxful

Es muy común que este tipo de compañías se limiten a solo brindar la plataforma. Pero otras empresas que unen a usuarios mitigan los riesgos: Uber lanza medidas para evitar delitos en los viajes, Mercado Libre bloquea las comunicaciones de los vendedores o compradores que buscan salirse de la plataforma, las apps de delivery indemnizan si el pedido llegó mal.

Una práctica habitual en la plataforma.

Me estafaron en Paxful

A continuación, el relato de un usuario que fue estafado en Paxful y compartió su historia con iProUP.

Ante la necesidad de realizar un pago en el exterior en el que solo aceptaban USDT, opté por recurrir a Paxful para cambiar saldo que tenía en PayPal, ya que otros P2P no tienen esa opción. Luego de leer algunas reviews, decidí bajarme la aplicación.

Tras darme de alta, fui a la opción para comprar USDT y abonar con dólares de PayPal. Siguiendo las recomendaciones, sólo me fijé en los traders que tuvieran reputación de 100%.

El anzuelo: un supuesto mensaje de Paxful, enviado por el chat de Paxful sin ningún tipo de bloqueo de Paxful

Eso, supuestamente, me daría la tranquilidad de operar con usuarios que, según Paxful, siempre cumplen con su parte. Al menos, en teoría.

Abrí la orden y se abrió el chat con la contraparte, quien se dio cuenta de que era mi primera vez en Paxful, más allá de que suelo operar con otros P2P más reconocidos. Esa familiaridad con el sistema peer-to-peer quizás me dio una confianza en un mecanismo que supuse era un estándar en la industria. 

Del otro lado del chat me indicaron que no se podían enviar fondos tan bajos en Argentina y la operación debía ser mayor. Así que debía sumar más dinero Una mensaje que parecía de Paxful, con mi nombre de usuario en Paxful y dentro del chat de Paxful. 

Desde allí me sumaron a Whatsapp y me dieron más definiciones. También me pidieron escanear un QR con el look and feel de Paxful para aumentar la orden. Lo hice.

Cuidado: aún los traders con calificación positiva pueden estafarte

Fue el principio del fin. El usuario me secuestró la cuenta, se quedó con todos mis fondos, cortó toda comunicación.

Imaginé que una empresa global como Paxful tendría algún tipo de control o protección al usuario, como la que ofrece Mercado Libre cuando se chatea con el vendedor: cualquier dato que intente llevarme afuera de la plataforma sería rápidamente bloqueado, con la quita de reputación correspondiente.

Me sentí doblemente estafado. Primero, por el trader, luego por una plataforma en la que confié. Pero no fui el único.

Te puede interesar