Un indicador técnico clave encendió alarmas al sugerir que el mercado alcista de Bitcoin podría haber concluido, pese al rebote reciente sobre u$s91.000
27.11.2025 • 09:09hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
El dato clave que sugiere que el mercado alcista de Bitcoin llegó a su fin
Bitcoin (BTC) este 27 de noviembre está saliendo de unos días de cotizar hacia la baja, ya que según los datos de Binance la criptomoneda volvió a superar la marca de los u$s90.000 para situarse en los u$s91.446.
De esta forma, analista de criptomonedas, conocido en redes como Crypto₿irb, aseguró recientemente que, desde una perspectiva técnica, el mercado alcista de Bitcoin habría llegado a su fin.
Según su análisis, varios factores confluyen para transformar la tendencia, un cambio en la media móvil de 200 días, picos de volumen, volatilidad superior, y una caída persistente por debajo de ese promedio.
Señales técnicas bajistas
La media móvil de 200 días de BTC giró a la baja a mediados de noviembre, y se produjo una "cruz de la muerte" (cuando el precio de corto plazo cae por debajo del promedio de largo plazo).
Esa pérdida de soporte no es simbólica, la media de 200 días se sigue como un referente clave de la tendencia general de largo plazo para activos como Bitcoin.
En paralelo, otros analistas consultados indican que la presión vendedora se incrementó y los datos on-chain muestran deterioro en la salud del mercado.
Por otro lado, algunos analistas consideran que el mercado bajista ya comenzó, y un exponente de esta visión es 10x Research, cuyo miembro señaló que BTC ya está en un "repunte de reversión" del mercado bajista.
No obstante, desde la firma de inversiones cripto Apollo Capital advirtió que, si bien la demanda institucional mostró signos de agotamiento en el primer semestre, esto "no significa automáticamente" que se esté ante un mercado bajista profundo.
Según esa postura, el futuro dependerá mucho del contexto macroeconómico, de la demanda por activos de riesgo y de qué tan selectivos sean los inversores.
Escenario crítico y soporte
Algunos analistas advierten que si el precio de BTC cae por debajo de u$s88.000, podría ser una "señal de debilidad" y marcar un fracaso en el intento de recuperación.
Por ahora, la zona entre u$s90.000 y u$s92.000 se mantiene como un rango clave para sostener la estructura, y si no se defiende, el camino bajista podría profundizarse.
Por último, el panorama sugiere cautela: para quienes creen que ya empezó un "bear market", la consigna es seguir de cerca los niveles de soporte e indicadores técnicos.