El repliegue de bitcoin (BTC) hasta los u$s80.000 no impacta en la moral de quienes siguen de cerca su evolución. Para los referentes del sector, estos retrocesos son solo una parte natural del ciclo y refuerzan la confianza en que, con el tiempo, la criptomoneda volverá a crecer.
En ese sentido, Scott Melker, analista y conductor del podcast The Wolf Of All Streets, explicó con convicción: "Algún día, cuando bitcoin esté a 1 millón de dólares, les contaré a mis nietos cómo compré en la caída y sobreviví al gran mercado bajista de noviembre de 2025".
Según él, cualquier escenario resulta favorable: "Si el precio toca fondo, compré bastante y disfrutaré de las ganancias. Si el precio baja, tengo la oportunidad de comprar más barato". Su argumento se sostiene en la idea de que, tarde o temprano, la tendencia será alcista.
Por su parte, el criptógrafo Adam Back, figura del movimiento cypherpunk, también llamó a mantener la calma en momentos de incertidumbre. "Mientras tengas la misma cantidad de BTC, todo irá sobre ruedas". Y agregó que lo importante es no dejarse llevar por el miedo.
Esta visión optimista se apoya en la escasez de Bitcoin. Su suministro limitado lo convierte para muchos en una versión digital del oro.
Sin embargo, el retroceso borró las ganancias acumuladas en 2025, en contraste con activos como el oro y el índice S&P 500, que mantienen rendimientos positivos.
Bitcoin pone a prueba a su más fervientes creyentes
Los comentarios de Back van en respuesta a Bit Paine, presidente ejecutivo de Vibes Capital Management, quien recordó que las pruebas más duras son las que consolidan la confianza: "Es en estos momentos, querido bitcoiner, cuando te lo ganas. Cuando aprendes a bloquear el ruido y a escuchar tu convicción".
Para Paine las subidas constantes no son realistas: "Sin ellos, como pasó en los últimos dos años, Bitcoin se siente demasiado fácil. No puede ser una línea recta hacia arriba".
Y cerró su reflexión con una mensaje contundente: "Es caótico. Es aterrador. Es angustiante este viaje en el que estamos juntos. Pero, ¿cómo pensabas que se sentiría rehacer el mundo?".
Anthony Pompliano, otro referente del ecosistema, invitó a los inversores a compartir "si no te importa lo bajo que caiga el precio del Bitcoin porque pensás conservarlo para siempre".
El analista destacó que "acabamos de ver la lectura más baja en la historia del índice de miedo y codicia de Bitcoin. Más bajo que FTX y COVID. Pero los verdaderos creyentes se emocionan porque su activo favorito ya está en oferta".
Las declaraciones de los expertos del sector se dan en un contexto con Bitcoin cotizando un 30% por debajo de su máximo histórico de u$s126.000 alcanzado el mes pasado.