En noviembre de 2025, los fondos cotizados en Bitcoin (ETF) en Estados Unidos vivieron una ola de salidas sin precedentes que alertó a los inversores.

Según trascendió, se retiraron u$s3.790 millones, lo que podría convertir a este mes en el peor para esos productos desde su lanzamiento y que afectó a la cotización de BTC.

El ETF de BlackRock

El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, el mayor fondo de su tipo, lideró las retiradas, hasta ahora sufrió u$s2.470 millones en reembolsos, es decir, alrededor del 63% del total.

Analistas de CryptoQuant destacaron que en la última semana IBIT vivió su peor salida semanal registrada, según su CEO, Ki Young Ju.

Otro fondo que suma a esta tendencia es el Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity, que acumuló u$s1.090 millones en salidas durante el mes.

De esta forma, IBIT y FBTC juntos representan el 91% de las salidas totales de los ETF de BTC en noviembre.

Impacto en el precio de Bitcoin

Estas salidas masivas se producen en un momento crítico para el precio de Bitcoin, según CoinGecko, la cotización se desplomó hasta u$s83.461, su nivel más bajo en siete meses.

Sin embargo, según datos de la pizarra de Binance, la criptomoneda ahora cotiza en torno a los u$s81.900, por lo que cayó varios miles de dólares más en esta mañana del 21 de noviembre.

El fuerte drenaje de liquidez de los ETF habría sido uno de los factores que alimentaron la corrección, al debilitar la demanda institucional que había sostenido a BTC en meses anteriores.

Algunos actores del ecosistema advierten que esta es más que una simple corrección, por ejemplo, QwQiao (cofundador de Alliance DAO) expresó que el mercado podría experimentar otra caída de hasta un 50% antes de encontrar una base sólida.

Por último, Chris Burniske (Placeholder) subrayó que los productos institucionales como los ETF y los DAT (tesorerías de activos digitales) que impulsaron el alza de Bitcoin podrían ahora acelerar su declive.

Te puede interesar