El iShares Bitcoin Trust registró su mayor día de reembolsos desde su lanzamiento, en medio de una caída de confianza entre los inversores institucionales
19.11.2025 • 16:00hs • Mundo cripto
Mundo cripto
BlackRock sufre la salida de u$s523 millones de su ETF bitcoin en apenas un día
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) en los Estados Unidos experimentan salidas masivas: cerca de u$s 3.000 millones se habrían retirado solo en noviembre, en lo que representa un golpe significativo para la industria cripto.
El iShares Bitcoin Trust de BlackRock registró su mayor día de reembolsos desde su lanzamiento, en medio de una caída de confianza entre los inversores institucionales.
Según datos de Farside Investors, los ETF al contado de Bitcoin acumularon u$s 2.96 mil millones en reembolsos netos hasta ahora este mes.
El fondo más golpeado fue el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, con u$s523 millones retirados en un solo día, su salida más grande desde su lanzamiento en enero de 2024.
En paralelo, de esos casi u$s 3.000 millones en salidas, u$s 2.100 millones provienen solo de de la plataforma de BlackRock, según reportó el informe publicado.
Si continúan las ventas esta semana, existe la posibilidad de superar los u$s 3.560 millones de reembolsos que se vieron en febrero, lo que marcaría el mes más débil hasta la fecha para estos productos.
Salidas récords de ETF de Blackrock: factores que explican la fuga de capitales
Los analistas apuntan a varias causas tras este éxodo, como la caída técnica en el precio de Bitcoin, que recientemente se registró una "death cross".
Se trata de un patrón técnico bajista donde indicadores de impulso a corto plazo caen por debajo de la tendencia a largo plazo, lo que está generando pesimismo.
Por otro lado, otro de los factores sería que existen menores expectativas de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).
Las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos para la próxima reunión de la Fed bajaron de forma significativa, y redujeron el atractivo de activos de riesgo como Bitcoin.
En paralelo está el posicionamiento de los "smart money", con inversores institucionales sofisticados que incrementaron sus posiciones cortas, anticipando una caída.
Además, algunos expertos interpretan estas salidas no tanto como un abandono de Bitcoin, sino como una reestructuración de portafolios, especialmente en un contexto donde la liquidez se está ajustando.
Por qué el impacto por la salida fue tan grande
A pesar de las fuertes salidas, los ETF al contado fueron uno de los motores principales del impulso alcista de Bitcoin durante 2025, según Geoff Kendrick, analista de Standard Chartered.
Históricamente, noviembre siempre se caracterizó por ser un mes muy favorable para Bitcoin, según CoinGlass, el rendimiento promedio de este mes es de +41,22%.
Sin embargo, el flujo de salidas sugiere que el entusiasmo institucional podría estar enfriándose, al menos momentáneamente.
La magnitud y rapidez de estas salidas de los ETF de Bitcoin muestran que el mercado no está exento de vulnerabilidades, especialmente cuando se ve presionado por factores macro y técnicos.
Bitcoin fue en 2025 un imán para el capital institucional, pero esta fase pone en evidencia que dichos flujos pueden revertirse con contundencia.