Un grupo de expertos destacó el crecimiento de la red Ethereum en la Argentina como plataforma para apuntalar diferentes tipos de proyectos y se esperanzó con el crecimiento exponencial en el transcurso de los próximos años.
Durante el panel "Ethereum en acción: casos de uso desde Argentina y la región" realizado en el transcurso de Devconnect Argentina 2025, Alfredo Roisenvitz, cofundador de DiPe; Pedro Alessandri, subsecretario de la Secretaria de Innovación y Transformación Digital de GCBA; Bebe Pueyrredon, CEO de Bombo Community, analizaron casos de éxito en el país, en un panel que contó con la moderación de Diego Fernández, CEO de Sovre.io
Roisenvitz aprovechó la ocasión para confirmar el lanzamiento de un producto "muy interesante, novedoso desde el punto de vista de aplicación, que es una stablecoin en pesos, pero residente en el sistema local".
Y añadió: "Para los más entendidos es como USDC, pero directamente en pesos; vos te das de alta una cuenta con solo una selfie, básicamente, esto te genera una CVU, una cuenta virtual y ahí podés mandar $1000 pesos y a los 15 segundos ya tenés 1.000 dipes –que sería la abreviación de 'digital pesos'– en la blockchain".
"Fue muy simple de codear. Lo que llevó dos años y medio fue toda la parte regulatoria y armar los market makers", comentó.
Roisenvitz precisó que "el caso de uso principal" de estos dipes "es que se alínea un poco con el ethos de toda esta tecnología que hace tanto tiempo utilizamos, que es la posibilidad de liberar tus pesos de manera digital".
Más detalles de la stablecoin en pesos que lanza DiPe
"El caso de uso de cualquier stablecoin es tratar de aportar poca fricción: para hacer pagos, las monedas estables tienen menos carga impositiva y además poseen menos complejidad para pasar de pesos a dólares; para pagos habituales, es mucho más eficiente moverse en cripto que dentro de todo el sistema fiat", precisó Roisenvitz.
"Entonces, aprovechando la tecnología construimos este producto que alinea estos casos de uso a las posibilidades tecnológicas que dan hoy estas herramientas y que a los sistemas más tradicionales les cuesta mucho más adaptarse", completa
Por su parte, Fernández pronosticó que en el transcurso de los próximos años toda la industria financiera va a correr nativamente en rieles de la red Ethereum.
"Esto será con entidades centralizadas, descentralizadas, con DeFi, no importa, pero no va a haber más SWIFT y toda esta historia absurda", subrayó.
El avance y continuidad del proyecto Quark ID
Alessandri resaltó que desde el Gobierno de la Ciudad "principalmente seguimos manteniendo el proyecto por Quark ID".
"Desde hace tres años, la Ciudad de Buenos Ai trabaja en el proyecto Open Source de identidad digital descentralizada y buscamos resolver los desafíos que tiene el sector financiero", apuntó.
Sin embargo, hay otra serie de casos de uso, según el ejecutivo. "La Ciudad tiene un montón de desafíos tecnológicos al día de hoy; uno es encontrar una herramienta que termine de resolver rápidamente la gestión de la identidad de una persona y todo lo que son sus atributos", resaltó.
Y agregó: "Contar con ese set de herramientas termina siendo la pieza básica para poner el esfuerzo en la otra serie de desafíos que tienen que ver con la regulación, la implementación, la adopción, la comunicación", destacó.
Desde octubre aproximadamente del año pasado, toda de la ciudadanía de la Ciudad está en Quark ID. "Sin saberlo, los vecinos de la ciudad tienen una identidad digital de descentralizada basada en blockchain", remarcó Alessandri.
Comentó que durante este 2025 el enfoque estuvo en generar casos de uso, pero sin hablar tanto de tecnología. "La etapa de tecnología, de proyectos y estándares ya la pasamos; ahora podemos empezar a hablar de la implementación, empuje, los nuevos estándares internos y lineamientos", sostuvo.
"Lo que estamos enfrentando ahora es, entre comillas, una crisis de crecimiento: estamos entendiendo a nivel tecnológico, al mismo tiempo que en el resto del mundo, este lineamiento de identidad descentralizada, hacia dónde tenemos que ir y de qué manera tecnológica lo implementamos".
La búsqueda puntual del caso de uso de Bombo
Pueyrredon destacó que más allá de los casos de uso, el objetivo de Bombo Community es ver cómo ayudar de la mejor manera a nuestra Comunidad.
Bombo Community es una plataforma y red social argentina que se enfoca en la música electrónica y la escena de clubbers, DJs y productores. Actualmente, funciona como un espacio para conectar a los amantes del género, al facilitar la interacción, el encuentro y la compra segura de entradas para eventos.
La plataforma consiguió gran popularidad, con más de 650.000 usuarios registrados y más de 750.000 entradas vendidas, busca destruir fraudes gracias a su sistema de tickets basado en tecnología blockchain que genera NFTickets, los cuales son invulnerables a falsificaciones.
"¿Cómo vamos a ayudar a nuestra comunidad? Quizá sea con incentivos. Lo que sé es que el 80% de la comunidad de la Argentina, Chile, Perú, ya tiene una Wallet, no lo saben, pero tiene una. El juego empieza ahora y tiene por objetivo ver cómo vamos a ayudar a la Comunidad para que en lugar de que en un país exista un solo DJ que corte miles de entradas, aparezcan más de 20 DJs de ese estilo. Ese es el verdadero desafío", resaltó.
Por último, los expertos coincidieron con vistas al futuro que en la Argentina habrá muchas especies de stablecoins en pesos.
"Si la tecnología de Ethereum funciona, la gente la adoptará masivamente tarde o temprano, porque la gente siempre va a lo mejor. Y lo mejor está por venir", concluyó el CEO de Dipe