El mercado de criptomonedas arranca la semana con un pie izquierdo ya que Bitcoin (BTC) registró una caída cercana al 10,81% en los últimos 7 días y llegó a los u$s94.900.

De esta forma, el sentimiento de los inversores roza niveles de "miedo extremo", ya que la incertidumbre reina y las salidas de capital se profundizan, debilitando las expectativas de una pronta recuperación.

Por otro lado, según los datos de la pizarra de Binance, el pasado 16 de noviembre, el valor de la criptomoneda con mayor cotización de mercado descendió a los u$s92.982.

Factores que alimentan el miedo en el precio de BTC

La narrativa de la burbuja de la IA, podría ser uno no de los motores del temor es la creciente especulación sobre un estallido en la "burbuja de la inteligencia artificial"

El alto costo requerido para invertir en proyectos de IA, junto con la posibilidad de retornos menos jugosos, genera recelo entre los inversores.

En paralelo, se suman dudas sobre la economía estadounidense, tras el fin del "shutdown", siguen las incógnitas sobre los próximos datos macro y sobre si la Reserva Federal podría interrumpir sus recortes de tasas en diciembre.

Las salidas de ETF y ventas institucionales son otro factor a tener en cuenta ya que los fondos cotizados en bolsa basados en Bitcoin y Ethereum registraron salidas netas por casi u$s700 millones.

Por otro lado, las tesorerías institucionales de Bitcoin reportaron una disminución, ya que según trascendió se retiraron 467 BTC de las empresas no mineras más grandes.

Otro factor son las liquidaciones en futuros, ya que según datos de Coinglass, se registraron liquidaciones por más de u$s562 millones, con una presión especialmente fuerte sobre las posiciones "long" (alcistas).

La última variable a tener en cuenta sería el índice de fuerza relativa (RSI), que aunque marca una zona neutra a 43,8 puntos, lo que podría dar margen para rebotes, la realidad es que la presión vendedora sigue presente.

¿Qué puede pasar esta semana?

En primer lugar se debe prestar atención a datos macro en EE.UU., ya que los inversores estarán muy atentos a los próximos informes económicos, especialmente empleo e inflación, ya que pueden cambiar las expectativas sobre la política de la Fed.

En este contexto, podría haber una posibilidad de rebote técnico, debido a que algunos analistas podrían ver oportunidades de compra si Bitcoin encuentra soporte firme y la presión de venta se modera.

Por último, se deberá prestar atención al riesgo sostenido, que si persiste el miedo extremo, podría haber más capital saliendo del mercado, lo que agravaría las caídas.

Te puede interesar