La tokenización de activos transformó los mercados financieros globales, y Bitfinex Securities, plataforma regulada de valores tokenizados, acaba de dar un paso decisivo en esa dirección.

La compañía llegó a un acuerdo con KraneShares, grupo global de gestión de activos, y Tether, primera plataforma basada en blockchain que facilita el uso digital de monedas tradicionales, para acelerar el desarrollo y la adopción de valores tokenizados en todo el mundo.

"Esta colaboración refleja el compromiso de Tether y Bitfinex Securities con eldesarrollo de los mercados de capitales. Trabajar con KraneShares nos permite conectar los productos de inversión tradicionales con la infraestructura financiera de última generación", sostuvo Paolo Ardoino, CEO de Tether.

La alianza reúne la infraestructura tecnológica de Hadron by Tether, la experiencia en ETF de KraneShares y el marco regulatorio de Bitfinex Securities, con el objetivo de conectar los productos financieros tradicionales con la tecnología blockchain.

Se estima que el mercado global de valores tokenizados crecerá de unos u$s30.000 millones en 2025 a cerca de u$s10 billones en 2030.

"Los mercados secundarios fiables son esenciales para aprovechar todo el potencial delos activos tokenizados. Cuando los inversores pueden operar con confianza y los reguladores tienen claridad, se abren nuevas clases de capital", resaltó Jesse Knutson, director de operaciones de Bitfinex Securities.

"Esta colaboración con KraneShares refleja una dirección prometedora, en la que el capital institucional migra cada vez más hacia los activos tokenizados al reconocer el valor de la eficiencia, la escalabilidad y la innovación", añadió.

Panorama de tokenización en Latinoamérica y Argentina

Según el Reporte 'Inclusión en el Mercado' desarrollado por Bitfinex Securities, la tokenización se perfila como la herramienta clave para ampliar el acceso al capital en Latinoamérica, dado que es una región que, históricamente, se ha visto afectada por la ‘latencia de liquidez’.

Esto a causa de diversos factores, entre ellos la concentración bancaria (cinco bancos controlan el 70% de las cuentas), las elevadas comisiones (de hasta el 17%) y la baja educación financiera son los principales obstáculos que limitan el flujo de capital y la innovación en Latinoamérica.

En el caso de Argentina, expertos como Eric Paniagua, fundador de Dekadrak Venture Capital, y Martín Mazza, Director en MM Investments, coinciden en la dificultad que supone la burocracia y los requerimientos hacia los inversionistas, las empresas y en general, para el ciclo de inversiones e inclusión en el mercado.

Sin embargo, gracias al respaldo de los avances regulatorios en varios países de la región, como Argentina donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) logró avances significativos hacia una regulación integral que permita una participación plena en las finanzas descentralizadas (DeFi), Latinoamérica se perfila como un hub financiero digital a nivel mundial. 

Te puede interesar