La healthtech Avedian, con sede en Córdoba capital, acaba de cerrar una inversión de u$s2,2 millones, liderada por el fondo Meet Capital, junto con inversores ángeles del sector de la salud y un family office.
Equitum y Capitus fueron las compañías que actuaron como asesores financieros, lideraron la estructuración y ejecución del proceso de captación de recursos.
Avedian: cómo nació la startup
La compañía fue fundada en 2017 por los hermanos Guillermo, Pablo y Facundo Tabares. Tercera generación de emprendedores en el ámbito sanitario -su abuelo, Oscar Martínez Soto fundó en 1971 el Sanatorio Parque y en 1994 la prepaga Parque Salud-, Guillermo es médico cirujano y CEO de la iniciativa; Facundo es contador público y su CFO, en tanto que Pablo es abogado y COO de la startup. Graduados por la Universidad Nacional de Córdoba, lideran un equipo integrado por 45 personas.
"Nos criamos y crecimos dentro de un sanatorio y una empresa de medicina prepaga. Vimos de cerca cómo se toman las decisiones clínicas y financieras. Esa experiencia nos dio una convicción: la tecnología puede ser la llave para destrabar los cuellos de botella que hacen ineficiente al sistema de salud", indica Guillermo.
Según el ejecutivo, "Avedian nació no solo como una empresa tecnológica, sino como un proyecto que propone soluciones que los propios médicos, aseguradoras y hospitales reconocen como viables. La gestión hospitalaria, los financiadores y la atención están repletos de datos sin explotar y con procesos fragmentados".
"Con la aplicación de inteligencia artificial y analítica avanzada, comprobamos que podemos transformarlos en decisiones que mejoran la atención, reducen costos y promuevan modelos basados en valor", continúa.
En concreto, Avedian cuenta con las plataformas Hosdatia, para hospitales y clínicas, e Insuria, para financiadores de salud. Disponen de módulos de:
- Gestión clínica, que por ejemplo optimizan camas y predicen evolución clínica
- Gestión económica, para el control de costos, liquidación de honorarios, productividad y auditoría médica
- Gestión comercial, que aborda precios, convenios y contrataciones
- Gobernanza de datos, plataformas de contratación y pagos por resultado, y acuerdos de riesgo compartido en acceso a medicamentos
La inteligencia artificial, en estos casos, permite centralizar datos fragmentados y no estructurados provenientes de sistemas de afiliación, auditoría médica y facturación, para ofrecer una visión integral del estado de salud de los pacientes.
Al clasificar los episodios médicos, facilita la identificación de patrones de consumo, la detección de ineficiencias y el análisis predictivo.
Avedian: lo que viene
En números, promete mejorar hasta un 30% la oferta de camas disponibles, aumentar un 40% los ingresos, disminuir un 25% la estancia media global, y reducir un 20% los costos de la no calidad.
"Anticipan complicaciones, personalizan la atención y permiten a los sistemas de salud ser más eficientes", sintetiza el cofundador sobre las soluciones.
La firma presta sus servicios a clientes como la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross.) cordobesa; el grupo de prestadores de salud Keralty, con operaciones en Colombia; ARS Primera, en República Dominicana, y RIMAC Seguros, en Perú. "En 2024, superamos los 2.000.000 de dólares de facturación", asegura.
Junto con la inversión, Avedian acaba de conseguir un hito que sus fundadores califican como punto de inflexión.
"Firmamos un contrato de distribución con uno de los hospitales más importantes del mundo (prefiere no mencionar cuál es), con sede en los Estados Unidos, que gestiona una red de 90 sistemas de salud a escala global. Gracias a ese acuerdo, nuestras soluciones se distribuirán también en China, India, Arabia Saudita, Suiza, México y todo el sudeste asiático. Con este impulso, proyectamos un crecimiento exponencial para los próximos 18 meses", indica.
Justamente el primer destino previsto para el capital es la expansión comercial en los Estados Unidos, junto con España y el resto de América Latina, según explica el fundador, además de fortalecer el equipo de ciencia de datos e ingeniería, y consolidar las alianzas estratégicas. "Es un capital inteligente, que no sólo aporta dinero, sino también acceso, experiencia y redes de contacto", se entusiasma.
Con la misma perspectiva coincide Gabriel Florensa, socio gerente del fondo Meet Capital, que lideró el desembolso de u$s2,2 millones: "Esta ronda está, más que nada, enfocada en el arribo al mercado estadounidense, que va a ser muy demandante de recursos y, a la vez, representa una gran oportunidad para empezar a globalizar la compañía".
En ese sentido es que vislumbra el potencial de los servicios de Avedian. "No solo brindando soluciones a prestadores y financiadores de la salud, sino también como herramienta de base técnica y legal para sistemas de salud a gran escala, como se utiliza en muchos países para dar previsibilidad y reducir costos", justifica el inversor.
El mercado de inteligencia artificial en salud, al que apunta la startup, proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado por la digitalización de aseguradoras y prestadores. De hecho, Market Research Future (2023) pronostica un crecimiento anual compuesto del 37%. "Los sistemas de salud necesitan más eficiencia y la inteligencia artificial ya no es futuro, sino presente", completa Tabares.