La reforma laboral del presidente Javier Milei legisla definitivamente sobre el trabajo para plataformas digitales como Pedidos Ya, Rappi o Mercado Libre, y con una filosofía clara en beneficio de la libertad de contratación y trabajo.

Ya desde el nombre, el Título del proyecto de reforma al que tuvo acceso iProUP proclama: "Servicios personales de transporte, reparto y mensajería utilizando plataformas tecnológicas", evitando considerar "trabajadores" a los distribuidores o choferes.

En el objeto de la ley se busca "establecer reglas adecuadas para promover el desarrollo de la economía de plataformas tecnológicas en el país, asegurando la independencia de los repartidores".

Qué define el proyecto sobre plataformas tecnológicas

A los fines de la norma, el proyecto entiende por:

Qué dice sobre libertad de conexión y contratación

El repartidor independiente será libre de:

Las partes podrán acordar libremente los términos del contrato.

Las claves de la reforma laboral de Milei para los repartidores de plataformas

Cuáles son las obligaciones de las plataformas tecnológicas

Son obligaciones específicas de las plataformas tecnológicas:

Cuáles son los deberes de los repartidores independientes

A los efectos de poder utilizar las plataformas, los repartidores independientes deben cumplir las siguientes obligaciones:

Qué derechos tienen los repartidores independientes

Los repartidores independientes de plataformas tecnológicas del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio, tendrán derecho a:

Quién le paga al trabajador de plataformas

El repartidor independiente tiene derecho a recibir una retribución dineraria por la prestación de sus servicios de parte del usuario consumidor a través de la plataforma por la que presta los servicios.

También tiene derecho a percibir el ciento por ciento 100% del monto que los usuarios agreguen en concepto de gratificación, recompensa o "propina".

Dicho monto puede ser sugerido por la plataforma, a efectos ilustrativos y preservando la posibilidad de modificarlo por parte del usuario.

Mercado Libre apuesta por el delivery de comida (crédito: Juani Caffa @juanicaffa en X)

Qué pueden hacer respecto del tiempo de trabajo

Los distribuidores también tienen derecho a:

Qué seguros podrán dar las empresas

Los repartidores independientes podrán acceder a un seguro de accidentes personales proporcionado por las plataformas, el cual, en su cobertura mínima, deberá contemplar los riesgos asociados al fallecimiento accidental, la incapacidad total y/o parcial permanente, los gastos médicos y farmacéuticos, así como los costos funerarios.

La responsabilidad de la provisión de este seguro y los gastos derivados del mismo serán objeto de acuerdo entre las partes involucradas, sin establecer una responsabilidad exclusiva para ninguna de ellas, ni un indicio de relación laboral o dependencia entre las plataformas y repartidores.

La ampliación de las prestaciones o la implementación de seguros adicionales no implicarán incumplimiento de lo dispuesto en esta normativa, ni serán considerados como indicio de laboralidad.

Los trabajadores de plataformas digitales como Pedidos Ya o Uber son considerados por el proyecto de reforma laboral como "repartidores independientes" que no pueden exigir un contrato de trabajo.

Te puede interesar