Un estudio reciente revela que el 50% de los movimientos de Bitcoin se explica por los flujos globales de liquidez. Con los bancos centrales relajando sus políticas, la correlación con el oro y los mercados tradicionales vuelve a ser clave.

Con la finalización del programa de ajuste cuantitativo, la FED inyectó alrededor de u$s29.000 M al sistema financiero, lo que alteró el panorama para los principales activos digitales.

Según un informe de Capital Wars, la liquidez global explica cerca del 50% de las variaciones sistemáticas del precio de Bitcoin, mientras que el oro y el sentimiento inversor representan un 25% cada uno.

Un cóctel de liquidez, oro y sentimiento

La "marea monetaria" es, en términos simples, la cantidad de dinero disponible para invertir. Cuando los bancos centrales bajan tasas o amplían balances, los fondos tienden a fluir hacia activos de mayor riesgo. El informe identifica seis factores que pueden drenar liquidez del sistema global:

Hoy, solo los dos primeros parecen tener peso real. Mientras tanto, la economía global se mantiene débil, los precios del crudo están estancados y el dólar luce frágil frente al oro. Un viento de cola que todavía no impactó en precios.

La pregunta es ¿por qué cae BTC cuándo debería subir? Adrián Castro, analista y operador senior de mercado, señala a iProUP que, el récord de u$s50.350 millones que alcanzó en el Standing Repo Facility (SRF) de la FED refleja la creciente tensión en los mercados de liquidez, potenciada por el cierre del ciclo de contracción cuantitativa (QT).

La liquidez global y su impacto en las inversiones

Según su visión, el SRF funciona como un respaldo de emergencia, ofreciendo préstamos overnight a bancos y dealers contra colaterales de alta calidad como bonos del Tesoro y MBS (activos avalados por hipotecas) a una tasa del 4,25%. Estas operaciones se realizan dos veces al día y se revierten al siguiente, evitando así una expansión permanente del balance de la FED .

"Si bien su objetivo es estabilizar las tasas de corto plazo, su uso elevado sugiere tensiones subyacentes en el sistema financiero", analiza el experto, y sostiene que una corrección en los mercados estadounidenses puede arrastrar al ecosistema cripto, donde el nivel de u$s102.000 en la media móvil de 50 semanas de Bitcoin es un punto clave.

"Una ruptura bajista por debajo de ese umbral, amplificada por una venta masiva de activos de riesgo, marcaría el inicio de un nuevo bear market, con soportes potenciales en torno a los u$s74.000", completa. Al momento de esta redacción, la cotización de BTC defendía los u$s99.000.

Desde el área de research de Buenbit agregan a iProUP que, aunque Bitcoin es descentralizado y ajeno a los bancos centrales, no escapa al ciclo global de liquidez. "Lo que ocurre en la FED termina por impactar en todos los activos de riesgo, incluidas las cripto", resaltan.

Cuando el organismo monetario reduce los tipos de interés, los inversores tienden a endeudarse más y destinar capital a activos de mayor riesgo, buscando rentabilidad en un entorno de dinero barato. "Lo contrario ocurre si sube las tasas: el costo del dinero aumenta, los flujos se retraen y los capitales rotan hacia activos más seguros, como los bonos del Tesoro".

En estas semanas, el mercado había descontado una baja de tasas más agresiva, "pero la postura cautelosa de la FED generó una rotación de capital: muchos inversores institucionales aprovecharon para tomar ganancias en criptomonedas que venían de fuertes subas y migraron temporalmente hacia la renta fija o grandes tecnológicas vinculadas a la Inteligencia Artificial en Wall Street", aseguran.

Liquidaciones y toma de ganancias: el efecto dominó

Respecto al gráfico técnico, Buenbit remarca que el desplome se amplificó por una ola de liquidaciones masivas en el mercado de futuros. Según CryptoQuant y Coinglass, miles de millones de dólares en posiciones largas apalancadas fueron cerradas en cuestión de horas, lo aceleró la caída. Cada vez que se perforan niveles psicológicos (como los u$s100.000 en este caso) los algoritmos de trading automático activan órdenes de venta, profundizando el movimiento.

El Open Interest de Bitcoin (el total de contratos abiertos en derivados) cayó abruptamente, un fenómeno que históricamente marca los pisos de mercado en ciclos bajistas. No obstante, "la magnitud del movimiento sugiere que esta vez puede tratarse más de una toma de ganancias que de un cambio estructural de tendencia, al menos por ahora", sentencia la fintech.

David Duong, Director Global de Investigación de Coinbase, asegura a iProUP que, "en las últimas semanas, varios factores confluyeron para provocar la caída del mercado de criptomonedas". 

Desde un mensaje del presidente Trump sobre aranceles del 100% a importaciones chinas al apalancamiento excesivo, la liquidez fragmentada entre múltiples bolsas y el aumento de garantías cruzadas. "Todos contribuyeron a ocultar el riesgo agregado que estaban asumiendo muchos de los principales operadores del mercado cripto", desliza 

Además, observaron que "los operadores spot reingresaron con cautela, aunque con volúmenes reducidos. Las posiciones largas continúan contenidas, como reflejan las tasas de fondeo de los contratos perpetuos, que se mantienen en niveles bajos, de un solo dígito". Duong agrega que "el sesgo de las opciones se ha vuelto crecientemente bajista, tanto para Bitcoin (BTC) como para Ethereum (ETH)".

Ethereum sigue el patrón, pero con menor desfase

El estudio de Capital War también muestra que Ethereum responde a los shocks de liquidez con un desfase menor que Bitcoin, de apenas tres a cuatro semanas. Es decir, los movimientos de los flujos monetarios globales se transmiten primero a ETH y luego a BTC.

Esto se debe a la dinámica más ágil del ecosistema de Ethereum, impulsado por la demanda en aplicaciones descentralizadas y finanzas digitales (DeFi), donde la liquidez se canaliza de forma casi inmediata.

Los datos revelan que Bitcoin y el oro mantienen una relación ambigua: negativa en el corto plazo, pero positiva en el largo. Una suba del metal suele generar presión temporal sobre BTC, pero con el tiempo ambos activos convergen. De hecho, el estudio señala que cuando el oro sube sostenidamente, Bitcoin tiende a hacerlo aún más rápido.

A su vez, la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 es cada vez más evidente. En mercados alcistas, ambas clases de activos se retroalimentan; pero en momentos de corrección, esa dependencia reduce el poder de diversificación de las criptomonedas. En palabras simples: cuando cae Wall Street, también cae Bitcoin, y viceversa.

El informe resalta que, con una Reserva Federal ralentizando su ajuste y la mayoría de los bancos centrales con políticas laxas, el flujo de dinero global debería sostener el precio de los activos digitales.

El análisis, basado en datos semanales de entre 2017 y 2025, muestra que BTC es extraordinariamente sensible a tres fuerzas combinadas: liquidez global, precio del oro y sentimiento del mercado.

La primera es la más poderosa: "Cada incremento del 1% en la liquidez global genera, en promedio, un aumento del 2% en el precio de BTC, con un desfase de unos tres meses". Si la historia reciente sirve de guía, el impulso puede reflejarse en el precio de BTC hacia inicios de 2026, consolidando su rol como activo proxy del ciclo financiero global.

Te puede interesar