A un año del lanzamiento del sistema de pagos abiertos en el transporte público, la digitalización del dinero avanza a paso firme, según reveló el último Índice Payway. Las estadísticas demuestran que desde diciembre de 2024 se concretaron 60 millones de viajes abonados con tarjeta en la red de adquirencia de la compañía, de los cuales el 30% se realizaron con dispositivos NFC, como celulares o relojes inteligentes.
Los datos confirman una tendencia que se replica en las principales ciudades: viajar sin efectivo ya es parte de la rutina diaria de millones de argentinos y, para los especialistas, el transporte se consolida como un punto clave en la transformación digital de los pagos.
Al respecto, Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway manifestó a este medio que tras la entrada en vigencia de la interoperabilidad de tarjeta de débito en QR, "visualizamos en nuestra adquirencia que es el medio de pago que más crece contra el trimestre anterior".
Fuente: Payway
En diálogo con iProUP, el Dr. Ignacio E. Carballo, economista especializado en fintechs y director de Finanzas Alternativas en PCMI, subrayó que "el transporte público está actuando como uno de los principales vectores de difusión de la digitalización".
Y añadió que "el factor frecuencia es altísimo: millones de transacciones cotidianas, que incorporan a usuarios al hábito del pago digital y, en particular, al uso del NFC, que se está volviendo masivo".
Por su parte, Martín Kalos, economista jefe de EPyCA Consultores, coincidió en que el transporte cumple un rol centra y agregó a iProUP que "desde que comenzó la posibilidad de pagar el subte con tarjeta, se generó una familiaridad que acelera la adopción. Cuando este sistema se generalice en más medios de transporte, su impacto será aún mayor".
Fuente: Payway
Informe Payway: menos efectivo, más digitalización
El informe también muestra que la cantidad de extracciones de efectivo cayó durante el tercer trimestre de 2025, aunque aumentó el monto promedio de cada operación.
Detrás de ese comportamiento, la empresa explica, está el incremento de la nominalidad de los billetes, que permite retirar sumas más grandes de una sola vez.
Para Carballo, la reducción de la frecuencia en las extracciones está directamente vinculada con la mayor denominación de los billetes y los límites de retiro más altos.
"Esto genera menos dependencia del efectivo físico y abre la ventana a los pagos digitales, como se ve en todo el informe", valoró.
Kalos, en cambio, advierte a este medio que el fenómeno no implica necesariamente un abandono total del efectivo.
"En un contexto de caída de ingresos y crisis de ventas, muchos comercios todavía ofrecen descuentos por pago en efectivo. Eso mantiene viva una dualidad entre lo digital y lo físico", explicó.
El transporte público se convirtió en el gran motor de la digitalización de pagos en Argentina
El nuevo mapa del consumo
Otro de los hallazgos del Índice Payway es que las transacciones con tarjeta de débito disminuyeron, pero su volumen total creció. Es decir, los usuarios hacen menos compras, aunque de mayor valor.
"Esto revela que el débito se está usando para pagos más importantes y no tanto para microtransacciones", interpretó Carballo.
Según Kalos, este comportamiento también refleja el encarecimiento del crédito: "Las tasas fueron muy altas durante el trimestre, lo que redujo las compras en cuotas. Quien podía, prefería pagar de una sola vez para evitar costos financieros".
Fuente: Payway
En paralelo, la interoperabilidad de pagos con débito vía QR se consolidó como el medio que más crece trimestre a trimestre.
Para Carballo, este avance "estimula la competencia entre bancos, fintechs y adquirentes: cada uno busca mejorar su oferta digital, abaratar costos y ganar participación".
Kalos coincidió y agregó que "la interoperabilidad es siempre una buena noticia, porque beneficia al consumidor. Permite llegar a la caja sabiendo que vas a poder pagar, sin preocuparte por qué sistema acepta el comercio".
Fuente: Payway
Lo que viene: interoperabilidad total y pagos invisibles
De cara al futuro, los especialistas proyectan una evolución hacia esquemas de interoperabilidad total, open banking y tokenización.
Pero, según Carballo, no habrá un solo "ganador": "Vamos hacia un modelo multirail, donde conviven diferentes tecnologías. En el corto plazo, el NFC y los pagos wireless seguirán expandiéndose a medida que la economía acompañe y se masifique el uso de dispositivos".
Kalos coincide en que la clave estará en mantener la competencia abierta y la facilidad de uso. "Mientras más sencilla sea la experiencia de pago, más rápido se adoptan las nuevas tecnologías", aseguró.
Fuente: Payway
A un año de su implementación, el sistema de pagos abiertos en transporte público ya no solo agiliza los viajes: se consolidó como el motor cotidiano de la inclusión financiera y un paso firme hacia una economía menos dependiente del efectivo.
En este enlace podrás acceder a la edición anterior del Índice Payway