A finales de mayo de este año comenzó el juicio contra Deliveroo en relación a su política laboral y para la justicia los "riders" deben ser asalariados
23.07.2019 • 10:48hs • Nuevos trabajos
Nuevos trabajos
"Los repartidores de Deliveroo son asalariados", asegura la justicia
Luego de que en mayo comenzara en España el juicio contra Deliveroo por su política laboral, la justicia llegó a un fallo. Según lo dictaminado por el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid, España, los trabajadores de Deliveroo que operan como repartidores no pueden ser autónomos. En su lugar deberán ser contratados por la empresa y ser dados de alta como empleados de Deliveroo.
El argumento de la justicia española es que no existía autonomía del trabajador y que es Deliveroo quien organizaba las actividades, formaba a los trabajadores y definía sus facturaciones. Que el rider sólo escoja la ruta de entrega y el vehículo en el que lo hace es irrelevante como para considerarlos autónomos en su trabajo para la justicia.
La sentencia indica que "los repartidores prestaban sus servicios de una forma completamente organizada y regida por la empresa demandada, incluso en sus más pequeños detalles". También que "una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador".
Tras el dictamen, Deliveroo expresó que "cree que la sentencia no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía, por lo tanto vamos a apelar el fallo. Deliveroo colabora con riders autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo."
"Deliveroo ha abogado continuamente por una reforma legal que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad, que es lo que lo propios riders nos han manifestado que desean. Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles."
La sentencia contra Deliveroo implica tanto a Inspección de Trabajo como a 529 repartidores agrupados en diferentes colectivos para la demanda. Es el primer juicio que la empresa de reparto pierde, aunque podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Deliveroo también deberá enfrentar en febrero de 2020 un nuevo juicio en Barcelona.